NOTICIA
25-02-2021

El Gobierno subvencionará el carnet de conducir a jóvenes sin recursos

Ha sido en el Congreso de los Diputados donde se ha aprobado por unanimidad que el dinero conseguido mediante la recaudación de las multas de tráfico se destine a los jóvenes que están en paro y que no tienen recursos para que se puedan sacar el carné de conseguir.

Aunque se acaba de aprobar, la proposición no de ley viene del pasado mes de noviembre por parte del Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia. En el texto se explica que el objetivo es que  el Ejecutivo impulse "ayudas económicas a jóvenes de hasta 25 años para la obtención del permiso de conducir".

Sobre todo para beneficiar "especialmente a jóvenes en situación de desempleo y dentro de esto, los que tengan mayor dificultad económica" y que "la financiación de éstas ayudas vaya a cargo de la recaudación que la DGT realiza en concepto de sanciones".

La razón se debe a las altas tasas de paro juvenil en España y el desembolso que implica este proceso, que se calcula supone entre 900 y 1.000 euros de media.

Desde Unidas Podemos se ha defendido la medida alegando que beneficiará no solo a jóvenes con problemas para encontrar empleo, sino a aquellos que viven en entornos rurales y que precisan del vehículo privado para desplazarse.

¿Quiénes lo pueden recibir?

Los beneficiarios serán jóvenes de hasta 26 años y podrán compatibilizarlo con el subsidio de desempleo y otras ayudas. Se calcula que la medida puede beneficiar a unas 30.000 familias.

La medida también se ha visto muy favorablemente recibida por parte de las autoescuelas que han visto reducido su negocio de forma importante por la pandemia y así pueden volver a reactivar su actividad y, también, para los jóvenes en busca de empleo, que pueden encontrar trabajo gracias al auge del comercio electrónico.

De momento no hay fechas para la implantación de esta medida, pero el Gobierno ya se ha puesto en contacto con la DGT para ponerla en marcha cuanto antes.

¿Cuánto se recauda?

Según las cifras publicadas en el Boletín Oficial del Estado, la DGT ingresó en 2019 un millón de euros diarios en multas más de 374 millones de euros en un año. De todas formas no se sabe que parte de esa cantidad será destinada hacia estos jóvenes en paro o en riesgo de exclusión.

Aunque se aprobó para que salga adelante supone modificar la disposición adicional tercera de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que refleja la "obligación de destinar las sanciones económicas a la financiación de seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas".

En la Red EuroTaller queremos que disfrutes del viaje por eso cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu coche. Encuentra tu EuroTaller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche para que viajes seguro.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.