NOTICIA
12-07-2013

El Gremio de Barcelona denuncia en Competencia a las aseguradoras por pactar no pagar más del valor venal del coche

La patronal de talleres de Barcelona ha conseguido el apoyo de la Unión de Consumidores de Catalunya (UCC) en su frente contra algunas prácticas de las compañías de seguros que pudieran perjudicar al automovilista.

El Gremio de Talleres de Barcelona junto a los consumeristas catalanes han presentado este miércoles ante la Autoridad Catalana de la Competencia una denuncia contra un presunto acuerdo de las aseguradoras de vehículos para limitar las indemnizaciones en los casos de accidente, en un pacto que, según su punto de vista, hace que los clientes reciban una cantidad inferior al precio real de reparación.

En un comunicado de ambas organizaciones, el Gremio ha criticado que esta “práctica abusiva” consiste en que en los casos de siniestro total las compañías indemnizan al perjudicado por un valor venal inferior al de mercado, que no permite que el propietario pueda volver a disponer de su vehículo en las mismas condiciones que antes del accidente.

Según han asegurado, existe una perversión en el sistema, dado que son los peritos de las aseguradoras quienes valoran los daños: “No informan debidamente al usuario de sus derechos, y dan al vehículo un valor venal en lugar de uno de mercado, que es lo que marca la Ley y lo que le costaría al usuario comprar uno similar”.

El Gremio de Talleres ha estimado que en la provincia de Barcelona cada año se dan 7.000 casos con estas características, lo que supone un perjuicio de más de diez millones de euros para el conjunto de usuarios afectados.

Los denunciantes confían en que la intervención de las autoridades y las exigencias de los accidentados obliguen a renunciar a esta práctica “contraria a la competencia” a las entidades de la Unión Española de Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) y a su Agrupación Nacional de Seguros de Automóviles.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.