NOTICIA
31-03-2021

El helicóptero Pegasus de la DGT tiene problemas con la justicia

Hace no demasiado se leía que la Justicia había anulado una multa por exceso de velocidad al no acreditar la infracción con dos fotografías. Pues ahora otro juzgado, en este caso el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Toledo, ha tumbado una sanción expedida por el helicóptero Pegasus a un conductor que circuló sin guardar distancia de seguridad con el coche que le precedía.

Según la sentencia judicial proporcionada por Pyramid Consulting, el juez estima el recurso interpuesto al considerar que las fotografías que se aportan al expediente no permiten concluir a qué distancia está un vehículo de otro.

El juez argumenta que "no queda acreditado no sólo la distancia que separa dos vehículos, sino también otras circunstancias de las que ni se habla ni se razona. En las fotografías no podemos identificar la distancia exacta y no nos consta ni la velocidad, ni las demás condiciones del tráfico". Según el titular del citado Juzgado de Toledo, para emitir la multa se tienen que hacer constar las circunstancias de la circulación con especial mención a velocidad, frenado y adherencia.

Estos tres factores que, según recoge la resolución, no se pueden identificar con las fotografías.

Espacio libre suficiente: la regla de los dos segundos

El Reglamento General de Circulación establece que "todo conductor de un vehículo que circule detrás de otro deberá dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse, en caso de frenado brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado".

Sin embargo, el Reglamento no determina en metros la distancia legal que se debe guardar con el vehículo de delante, ya que como decíamos antes, depende de otras múltiples variables. El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave, y su multa asciende a 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.

Sin embargo, la DGT recomienda aplicar la 'regla de los dos segundos' (o tres segundos con mal tiempo, vías mojadas o dentro de un túnel) para calcular la distancia idónea.

Se trata de coger un punto fijo de referencia por donde acabe de pasar el vehículo de delante, por ejemplo una señal o un cartel, y empezar a contar mil ciento uno, mil ciento dos (que es el equivalente a dos segundos), mil ciento tres (que es el equivalente a tres segundos).

Sea como fuere, desde ahora la sentencia judicial obliga a la DGT a revisar sus procedimientos y acreditar pruebas con mediciones exactas a la hora de formular futuras sanciones relacionadas con la distancia de seguridad.

En la Red EuroTaller queremos que viajes seguro y evites las sanciones, por eso cuidamos del mantenimiento de tu coche. Encuentra tu taller de confianza más cercano donde los profesionales de la Red EuroTaller pondrán a punto para que viajes seguro y no puedan multarte por el estado de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.