NOTICIA
24-03-2015

El kilómetro 57 de la N-632 es el punto más peligroso de las carreteras en España

Según Automovilistas Europeos Asociados (AEA), el km 57 de la N-632, en Asturias, es el punto más peligroso de todas las carreteras españolas. Por segundo año consecutivo este punto, que une Gijón y Villaviciosa, es el más letal: su índice de peligrosidad (IP) es 180 veces superior al de la media de las carreteras españolas.

Pero es que la Nacional 632 cuenta también con el triste honor de contar con otros dos puntos muy peligrosos. El segundo en el km 139A y el quinto en el kilómetro 55, donde la peligrosidad es respectivamente de 125 y 59 veces superior a la media española. Otros puntos comprometidos son el km 179 de la N-260 en la provincia de Gerona (IP 78 veces superior a la media) y el km 772 en la provincia de Sevilla con un índice de peligrosidad que es 76 veces superior a la media.

El lugar que cuenta con más accidentes (99) y víctimas (149 fallecidos o heridos) entre 2009 y 2013 se encuentra en el kilómetro 10 de la A-55, en Pontevedra.

Informe de la AEA

Para la AEA, "todavía hay en las carreteras españolas demasiados puntos negros que es necesario corregir, o al menos, advertir donde están ubicados en tanto persistan los recortes presupuestarios que impidan actuar sobre esas infraestructuras”. En 2014 se produjeron 89.519 accidentes, un 7,7% más que en 2013. Este aumento de accidentes en las carreteras "evidencia que la reducción presupuestaria destinada al mantenimiento de las carreteras está afectando negativamente a la seguridad vial".

La AEA estudia los 26.073 kilómetros que componen la Red de Carreteras del Estado en su informe. En él se identifican 125 kilómetros en 39 carreteras y 32 provincias en los que el índice de peligrosidad supera en más de diez veces la media de las carreteras españolas. El número de accidentes asciende a 615 y el de víctimas a 917 (muertos o heridos) en el periodo de 2009 a 2013.

En el informe también se apunta que una tercera parte de los “puntos negros” ya estaban identificados el año pasado y se publicaron en el estudio como Tramos de Concentración de Accidentes de alta peligrosidad. De estos, únicamente son ocho los señalizados como TCA en las vías, y siete tienen radares para controlar la velocidad.

Las autopistas de peaje, las más seguras

El documento afirma con datos y cifras que las autopistas de peaje son más seguras que cualquier otra vía. De hecho de los 2.500 kilómetros estudiados tan solo se han localizado 40 en los que el índice de peligrosidad es 3,6 veces superior al de la media nacional.

El punto más peligroso está en la provincia de Álava, en el kilómetro 53 de la AP-68. En él se han producido 19 accidentes con 31 víctimas en los últimos cinco años y el índice de peligrosidad supera en 11 veces a la media. En esta misma autopista se encuentran 11 de los 40 puntos más peligrosos de España; de los cuales seis figuran entre los 15 primeros de la lista y están en las provincias de Álava y Logroño.

En la AP-7, autopista del Mediterráneo, encontramos el kilómetro de este tipo de vías que más accidentes y víctimas registra, un total de 78 accidentes y 106 víctimas entre muertos y heridos entre 2009 y 2013.

La AP-66, autopista Ruta de la Plata, es otra vía con una alta concentración de puntos peligrosos, en ella podemos encontrar nueve de los 40 kilómetros de autopista más peligrosos a su paso por las provincias de León y Asturias.

En la carretera, te pedimos siempre la máxima prudencia y responsabilidad. Si circulas por alguno de estos puntos, con mayor razón. Y recuerda lo importante que es llevar el coche a punto para poder evitar y solventar situaciones de riesgo.

Recuerda que en EuroTaller tienes más de 800 talleres con profesionales preparados para ayudarte a mantener tu vehículo. Encuentra tu EuroTaller de confianza aquí.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.