NOTICIA
08-01-2013

El mantenimiento del coche contribuye a reducir los accidentes de tráfico en 2012

Llevar el coche a punto es un hábito saludable que ayuda a mejorar la seguridad vial. Lo reiteran regularmente instituciones públicas y privadas tan diversas como la Dirección General de Tráfico (DGT), la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial) o Automovilistas Europeos Asociados (AEA). La difusión de los valores de la cultura del mantenimiento responsable del automóvil es también uno de los compromisos de la red de reparadores de vehículos Eurotaller. Por eso, nos satisface compartir la información de que en 2012 se mantuvo la tendencia a la reducción de víctimas por accidentes de tráfico. Y por eso, seguimos animando tanto a los automovilistas como a los profesionales de la reparación a perseverar en las mejores prácticas para el mantenimiento preventivo de los vehículos.

Aunque aún no se han cerrado oficialmente las estadísticas de siniestralidad vial de 2012 -falta consolidar los datos de los días de Navidad- todo parece indicar que el pasado ejercicio va a ser el noveno año consecutivo en que conseguiremos reducir la cifra de accidentes mortales. La tendencia, iniciada en 2004 ha hecho que en menos de una década España haya pasado de encabezar las listas europeas de siniestralidad vial a ser uno de los países donde se puede circular de forma más segura.

¿Qué papel ha jugado la mayor concienciación de los automovilistas respecto a la necesidad de llevar el coche a punto para reducir el número de accidentes? Es difícil de cuantificar. De hecho, las estadísticas oficiales de la DGT son muy cautas a la hora de establecer una relación clara entre fallos mecánicos y accidentes de tráfico. Lo que sí podemos medir es la creciente presencia de un discurso público favorable al mantenimiento preventivo del automóvil impulsado en buena medida por las asociaciones empresariales de la posventa del automóvil y redes de talleres como Eurotaller. Un discurso que se ha concretado en un mensaje genérico que vincula la puesta a punto del coche con la seguridad vial y en consejos de mantenimiento que afectan, fundamentalmente, a los sistemas críticos del automóvil como neumáticos, frenos o suspensiones. Cada vez más ese discurso está siendo compartido por asociaciones de automovilistas, organizaciones de consumidores y medios de comunicación.

Al final, ese esfuerzo conjunto de automovilistas y talleres, junto con otras muchas medidas adoptadas por las Administraciones Públicas durante los últimos años, arroja un resultado positivo. A fecha 11 de diciembre -última para la que hay datos disponibles- se habían dejado la vida en las carreteras 1.235 personas, 173 menos que el año pasado (un 12,2% menos), según el indicador rápido a 24 horas que ofrece la DGT.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.