NOTICIA
27-12-2012

El mantenimiento del coche tendrá más protagonismo en el examen de conducir

¿Mantienes tu coche a punto? ¿Te explicaron cuando te sacaste el carné de conducir lo importante que es revisa periódicamente  el vehículo para circular de forma segura? Hasta ahora las nociones sobre el mantenimiento responsable del automóvil que se enseñaban en las autoescuelas eran eminentemente teóricas. La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere pasar a la acción, que el examinador pueda, por ejemplo, pedir al alumno que compruebe el estado de los neumáticos o de las escobillas. Si tienes dudas, acércate a tu Eurotaller de confianza, lo nuestro es el mantenimiento del coche. Será un placer aconsejarte y explicarte qué elementos del vehículo es imprescindible que lleves siempre a punto.

A partir del próximo 21 de enero el examen de conducir será más completo. Tendrá más preguntas teóricas y el práctico evaluará no solo las habilidades de conducción del aspirante sino también su conocimiento del vehículo, con pruebas orientadas a la revisión preventiva del automóvil.  El objetivo de la DGT no es complicar el examen sino hacerlo más útil al propósito de que los conductores se formen en las autoescuelas para saber circular y ser más responsables al volante. Ya no basta solo con saberse las normas.

La parte teórica será la que menos cambios sufra. Al alumno se le formularán 30 preguntas elegidas de entre una base de 15.500. La idea, según María Seguí, directora general de Tráfico, que el aspirante a conductor  “aprenda conceptos que tiene que interiorizar y no memorizar como hasta ahora".

En cuanto al práctico, no es tanto un examen de mecánica –al alumno solo se harán dos preguntas de este tipo- cuanto de conocimientos para llevar el coche a punto, especialmente en cuestiones relacionadas con seguridad. El examinador podrá preguntar al alumno que compruebe, por ejemplo, el líquido de frenos.

Hasta ahora la duración del examen no tenía un tiempo mínimo estimado. Ahora queda fijado en 25 minutos para el carné de motocicletas, turismos y vehículos de capacitación profesional. Para los permisos profesionales de autobuses o camiones, se alarga hasta 45 minutos.

Otra de las novedades es la conducción autónoma. Si antes el examinador indicaba constantemente al alumno qué debía de hacer en todo momento, ahora puede indicarle simplemente que inicie la marcha y circule libremente. Es posible, incluso, que el examinador le comente que vaya a una calle determinada y el alumno deba llegar al destino siguiendo las señales de tráfico o a través del navegador si el vehículo cuenta con este dispositivo. Después del tiempo de conducción autónoma, previa comunicación del examinador, el alumno pasará a recibir indicaciones constantes del examinador.

Un último aspecto novedoso es que se primará la conducción eficiente, esto es, la suavidad en la conducción. Aunque la DGT ha dejado claro -en las reuniones con las autoescuelas- que no será motivo suficiente de suspenso.

Al finalizar el examen, el examinador informará al alumno en presencia de su profesor si ha pasado la prueba o debe volver a presentarse.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.