NOTICIA
08-02-2021

El módulo de control del calentador se avería, ¿por qué?

Ahora que hemos pasado una racha de frío con la ya casi olvidada Filomena, los calentadores en los coches diésel han cogido una importancia grande. Pero, no hay que olvidarse de que todavía seguimos en invierno y que las bajas temperaturas nos acompañarán durante unos cuantos meses más, en gran parte de la Península.

Pero al margen de esos calentadores, esa especie de bujías de los motores diésel de las que ya hemos hablado, vamos a centrarnos en los módulos de control del calentador. Aunque en nuestro EuroTaller de confianza nos lo explicarán con todo detalle, vamos a apuntar que cada uno de estos módulos es un dispositivo que se encuentra en cada cilindro de un motor diesel y que ayuda al motor a arrancar.

Por lo tanto, se ubican en el motor y con una conexión directa a la unidad de control. Lleva un microprocesador para analizar la entrada de la unidad de control del motor. Entre la información que proporciona sobre el funcionamiento de los calentadores se encuentra cuándo activar y desactivar la corriente de ellos y la cantidad que necesita, por que variará según la temperatura de arranque.

Esa corriente de los calentadores se enciende durante el precalentamiento y el postcalentamiento para cumplir con los estándares de gases de escape cada vez más estrictos y la optimización de los procesos de combustión.

Síntomas de un módulo de control del calentador defectuoso

Es muy posible que si uno de estos módulos falle no lo notemos, ya que solo afectaría a uno de los cilindros del motor. Cuando el fallo afecta a dos o tres nos daremos cuenta de qué algo no va bien porque nos resultará difícil arrancar el motor. La primera alerta nos puede saltar en el propio cuadro con una luz encendida. Pero también tienes que estar atento a estos tres indicadores.

  • Humo de escape blanco: el diésel se filtra en el escape donde se quema.
  • Difícil poner en marcha: el motor arranca lentamente en climas cálidos o no arranca en climas fríos. También puede ser un síntoma de un problema en el sistema de combustible o la batería.
  • Poca potencia del motor: tras un arranque difícil, los calentadores defectuosos dificultarán que el vehículo funcione correctamente debido a una combustión inadecuada que reduce la potencia y la eficiencia.
     

El testigo de los calentadores parpadeará, se quedará encendido o mostrará un mensaje en el ordenador de a bordo. También podría encenderse el testigo de fallo de motor. Es importante que sepas que estos testigos podrían acarrear fallos en la ITV, o incluso resultar en una ITV con resultado desfavorable.

En la Red de talleres de EuroTaller cuidamos el mantenimiento de tu coche para que su conducción sea tan confortable como el primer día y siempre segura. Encuentra tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.