El motor Ecoboost de Ford, el que menos consume
Una de las tecnologías adoptadas por el fabricante Ford, dentro de su paquete de medidas ECONETIC, destinada a la reducción de consumo de combustible, mantenimiento y sobre todo las emisiones de CO2, es la de los nuevos motores de gasolina denominados EcoBoost.
Otras medidas adoptadas en el concepto ECONETIC son la carga regenerativa, el Stop-Star, transmisión de doble embrague, dirección electromecánica, parrilla activa y tecnología en motores diesel más eficientes.
Con inyección directa, turbocompresor y distribución variable como principales características, este motor destaca por su eficiencia en el consumo de combustible. Si lo comparamos con el motor de Ford que le precede, el 1.6 TI-VCT de 125cv (92Kw), el EcoBoost consigue la misma potencia con 1.0, un cilindro menos, y lo que es más importante, reduciendo en un 18% el consumo (4,3 litros a los 100 Km) y en un 16% las emisiones de CO2(114 gr/Km).
¿Cómo se consigue esto?
Las mejoras en consumos y emisiones ofrecidas por los motores Ford EcoBoost se basan en combinar los beneficios de tres elementos fundamentales: Inyección directa de alta presión, turbocompresor de baja inercia y doble distribución independiente variable.
Cada uno de dichos elementos tiene ventajas técnicas propias, pero la combinación de los tres juntos ofrece unas prestaciones significativamente mejoradas y un proceso de combustión mucho más eficiente en toda la gama de revoluciones del motor, ya que quema el combustible de la forma más eficiente y limpia posible.
El sistema de inyección directa de alta presión inyecta el combustible a una presión de hasta 200 bares. El tamaño típico de las gotas es inferior a 0,02 mm, una quinta parte del diámetro de un cabello humano.
Comparado con la inyección de combustible convencional, la inyección directa produce una carga más fresca y más densa, ofreciendo mejores consumos y prestaciones al poder implementar las inyecciones múltiples por ciclo de combustión, como en los motores Diesel.
Desde el lanzamiento del motor EcoBoost a mediados de 2009, Ford ha fabricado más de 2 millones de estos motores. La familia global está compuesta por los modelos 1.0l de tres cilindros, 1.6l y 2.0l de cuatro cilindros y el V6 de 3.5l. En 2013, Ford espera poder ofrecer motores EcoBoost en el 90 por ciento de su gama mundial.