NOTICIA
08-09-2015

El nuevo proyecto de Real Decreto de Vehículos Fuera de Uso no afecta a la actividad de los talleres

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha difundido entre los operadores afectados un proyecto de Real Decreto para sustituir al actualmente en vigor 1383/2002 de 20 de diciembre, sobre la gestión de vehículos al final de su vida útil. El texto, informan desde Conepa, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción,  se halla en estos momentos en plazo de consulta pública.

El organismo competente ha decidido optar por la vía de un nuevo decreto específico, en lugar de realizar correcciones sobre el vigente,  para mejorar algunos aspectos reguladores, como la definición del ámbito de aplicación de la norma y su coherencia en los regímenes de otros flujos de residuos. La “causante” de los preceptivos cambios es la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, que estableció modificaciones en la norma de referencia, como son aquellas aplicables a la producción y gestión de residuos, la responsabilidad ampliada del productor o la jerarquía de residuos. Es importante, además, tener en cuenta que la regulación española de los residuos de los vehículos cuando llegan al final de su vida útil  adapta al marco jurídico estatal una directiva comunitaria.

Los cambios en el proyecto tienen como objeto también evitar la doble financiación de la gestión ambiental de determinados residuos como los neumáticos, las baterías o los aceites, que disponen de regulaciones propias. El proyecto prevé que estos no queden sometidos al sistema de financiación previsto en sus respectivas normas cuando formen parte del conjunto del vehículo fuera de uso, aunque sí les será de aplicación en lo que respecta a su adecuada gestión.

En lo que respecta al régimen sancionador, el proyecto de Real Decreto recoge una ampliación de las sanciones por no aplicación de la norma  en base a lo establecido por la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados.

El Área de Medio Ambiente de CONEPA ha analizado el proyecto y considera que, en sus términos actuales, no afecta a la actividad de los talleres, pues éstos actúan sobre el vehículo sólo durante su vida útil, por lo que Conepa no ha presentado observaciones a su redacción.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.