NOTICIA
23-04-2015

El parque español de vehículos eléctricos podría alcanzar las 18.000 unidades en 2017

A finales de 2014, España contaba con 6.780 automóviles eléctricos circulando por sus carreteras. Casi la mitad, turismos y vehículos todo terreno. El pasado año, las ventas totales crecieron un 59%, hasta alcanzar las 2.320 unidades. Pero, ¿qué cabe esperar del comportamiento de los eléctricos a corto plazo? Un reciente estudio de DBK pone cifras a las perspectivas de un mercado en el que el segmento de los híbridos enchufables mostrará un comportamiento más dinámico. Según las previsiones de la consultora recogidas en el informe “Previsiones en el Mercado de Automóviles Eléctricos”, en 2017 el parque podría alcanzar las 18.000 unidades.

Para DBK, hasta el momento el mercado de automóviles eléctricos se ha visto frenado debido a barreras no superadas, como el alto precio de los vehículos, la reducida autonomía de las baterías y la escasa implantación de infraestructuras de recarga.
La llegada en 2014 de medidas públicas incentivadoras de la demanda y el dinamismo en el lanzamiento de nuevos modelos favoreció el comportamiento del mercado de eléctricos, mientras que la recuperación económica perfila un marco favorable para el desarrollo de los eléctricos a corto y medio plazo.

Ventas de eléctricos por segmentos

Los turismos y vehículos todo terreno concentraron en 2014 el 60,3% del mercado, los cuadriciclos el 21,0% y los vehículos comerciales el 18,7%, destacando el fuerte crecimiento (+284,1%) contabilizado por las ventas de vehículos comerciales.

El parque, por su parte, se situó a finales de 2014 en 6.780 unidades, distribuidas en un 48,4% para turismos y vehículos todo terreno, un 36,1% para cuadriciclos y un 15,5% para vehículos comerciales. Por tipo de motor, los vehículos eléctricos puros concentraron en ese año el 92,3% del parque, seguidos de los híbridos enchufables, con el 6,7%, y los eléctricos de autonomía extendida, con el 1,0%.

En 2014 las dos primeras marcas reunieron de forma conjunta el 57% del mercado de automóviles eléctricos, elevándose al 82% la cuota agregada de las cinco primeras y al 91% la correspondiente a las diez primeras.

Puntos de recarga y baterías... asignaturas pendientes

Por su parte, en 2014 se comercializaron unos 2.160 postes de recarga, cerrándose el ejercicio con un parque total instalado de 7.960 unidades, lo que supuso un ratio de 1,17 postes por cada automóvil eléctrico en circulación.

“La recuperación económica configura un marco favorable para el crecimiento del mercado de automóviles eléctricos a corto y medio plazo, si bien su desarrollo dependerá de los iniciativas públicas de apoyo al sector, el ritmo de despliegue de infraestructuras de recarga y el avance en la extensión de la autonomía de las baterías”, aseguran desde DBK. “El parque de automóviles eléctricos en circulación podría alcanzar las 18.000 unidades en 2017, siendo el segmento de híbridos enchufables el que mostrará un comportamiento más dinámico”.

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.