NOTICIA
24-11-2015

El permiso de conducir llamado BTP desaparece

El permiso de conducir denominado BTP, hasta ahora necesario para poder ponerse al volante de taxis, ambulancias y otros vehículos de emergencia o escolares, tiene sus días contados. ¿El motivo? Adaptarnos a la legislación comunitaria.

Esta modificación del Reglamento General de Conductores ha sido publicada hace unos días en el Boletín oficial del Estado. Como consecuencia, con el fin de año desaparecerá el permiso BTP, y desde el 1 de enero de 2016 no será necesario disponer de este permiso especial, complementario al permiso B o D (turismos y autobuses, respectivamente) previa superación de las pertinentes pruebas psicofísicas, teóricas y prácticas. 

La normativa europea sólo distingue los permisos de conducción en función de las características del vehículo, ignorando los servicios que éste pueda prestar. Es decir, se mantendrán los tipos de permisos de conducción B para turismos, C para camiones y D para autobuses.

Un único permiso de conducir

Por otro lado, la DGT ha recordado que sólo se puede ser titular de un único permiso de conducción expedido por un Estado miembro de la Unión Europea, y ello con independencia de que en dicho permiso se vayan incluyendo las distintas habilitaciones que el conductor vaya obteniendo.

¿Qué significa esto en la práctica? Pues, sencillamente, que no se podrán expedir en España permisos de conducir a aquellos automovilistas que ya sean titulares de un carné expedido por otro Estado miembro de la UE.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.