NOTICIA
08-08-2018

El riesgo de fallecimiento de un peatón atropellado se multiplica por 5 a más de 30km/h

¿Hasta qué punto una reducción de la velocidad puede mejorar la seguridad vial? El informe 'Velocidad y riesgo de accidente' de la OCDE sobre los cambios en los límites de velocidad y la instalación de radares en diez países como Dinamarca, Francia, Noruega y Suecia, señala que a mayor velocidad aumenta el número de accidentes y víctimas, mientras que un descenso de la velocidad se acompaña de un descenso de la siniestralidad.

Velocidad y riesgo

Según este informe el riesgo de fallecimiento de un peatón atropellado se multiplica por 5 cuando la velocidad de impacto pasa de 30km/h a 50km/h y en vías interurbanas, una reducción de la velocidad media de 5km/h produce un descenso de los accidentes mortales de un 28 por ciento.

Desde la OCDE proponen reducir el límite a 70 km/h en las carreteras sin mediana de separación entre los dos sentidos por el riesgo de choque frontal; a 50 km/h en zonas urbanas con intersecciones y riesgo elevado de colisiones laterales y en áreas urbanas residenciales, donde los vehículos comparten espacio con los usuarios vulnerables.

La DGT, que ha puesto en marcha una campaña de control de la velocidad, recuerda que la velocidad es un factor determinante en el 30% de los accidentes mortales y el exceso de la misma aumenta tanto el riesgo de sufrir accidentes como la probabilidad de sufrir lesiones de carácter grave e incluso morir.

¿Qué tienes en cuenta a la hora de decidir la velocidad más adecuada a la que circulas en cada vía? El buen estado de tu coche también es un aspecto que influye en la velocidad que has de llevar. En la Red EuroTaller cuidamos del mantenimiento de tu coche para que viajes confortable y seguro.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.