NOTICIA
03-03-2013

El taller independiente continúa arrebatando cuota de mercado al canal oficial

El parque automovilístico español es cada vez más viejo. Con alrededor de 21,5 millones de turismos, cerca de la mitad, un 46%, tiene más de 10 años. Según el estudio IndiCAR, realizado por TNS, el 82% del parque a 10 años en España ha pasado por el taller en el último año. Pese a que la cifra ha crecido tres puntos respecto a 2011, el número de trabajos realizados por vehículo ha descendido un 17% respecto al pasado año.

En este sentido, la reducción en el número de intervenciones se deja notar en todo tipo de especialidades, pero es especialmente aguda en el cambio de neumáticos. No obstante, si tenemos en cuenta el parque de mayor antigüedad (a 15 años), vemos que ganan peso las intervenciones imprescindibles para seguir circulando.

La cifra de automantenimientos también crece

El envejecimiento del parque y la caída del negocio están modificando la estructura del mercado. Según el estudio de TNS, mientras las redes oficiales cuentan con un 41% de la cuota de mercado, con una caída de casi el 7%, los talleres independientes continúan incrementando la suya, alcanzando el 38% de las reparaciones (un 5,5% más que en 2011). No obstante, el estudio pone de manifiesto que también crece el procentaje de automantenimientos, que ya representa un 10% de los trabajos realizados en 2012.

“En relación a la tendencia al automantenimiento, también observamos un volumen importante de negocio en la venta directa de recambios, sobre todo en el parque más envejecido: el 28% de los automovilistas adquirieron piezas o recambios por su cuenta en desguaces, tiendas, autocentros etc. Si analizamos el parque a 15 años esta cifra aumenta hasta el 32%. A pesar de que Internet no es un canal masivo en la posventa, 1 de cada 4 automovilistas lo utiliza siempre o casi siempre que realiza un trabajo en su vehículo”, indican desde TNS.

Porcentaje de cuota de mercado de cada canal de mantenimiento en el parque a 10 años. IndiCAR de TNS

 

Porcentaje de cuota de mercado de cada canal de mantenimiento en el parque a 10 años. IndiCAR de TNS

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.