NOTICIA
21-07-2017

El taller multimarca, principal elección para el vehículo de empresa

El vehículo de empresa (ya sea en propiedad o en formas de adquisición mediante renting o leasing) elige el taller multimarca a la hora de realizar las revisiones anuales u operaciones de mantenimiento como cambios de aceite y filtro o neumáticos.

Así, en 2016, casi la mitad de los vehículos de empresa, el 45%, pasó por el taller para realizar un cambio de neumáticos. Los comerciales fueron los vehículos que en mayor medida decidieron sustituir sus neumáticos, al hacerlo el 51,5%, frente al 35,9% de los turismos y todoterrenos de empresa, según el Observatorio del Vehículo de Empresa de Arval.

En este sentido, la mitad de los vehículos de empresa (el 50,6%) adquiridos a través de compra directa pasaron por el taller para cambiar los neumáticos, por el 37,4% de los que se financiaron a través de leasing y el 31,6% de los de renting, un 6,5% menos que el año anterior.

Liderazgo multimarca

Por otro lado, el liderazgo que ostentan desde hace varios años los talleres multimarca se mantiene. Estos establecimientos suponen la primera elección para la reparación y el cambio de neumáticos (77,2%) con cifras similares a las del ejercicio pasado, mientras que los talleres oficiales perdieron algo de cuota en 2016 (del 16,7% pasó al 15%). El porcentaje restante, algo menos del 8%, correspondió a operaciones realizadas en autocentros.

Estos porcentajes se acentúan cuanto mayor es el vehículo. Así, los vehículos de empresa de 0 a 3 años eligen el taller de la marca en el 25,1% de los casos frente al 60,6% que opta por el multimarca. Mientras, esa diferencia se dispara en el intervalo de edad de 4 a 9 años, cuando el 83,7% de los casos el cambio de neumáticos se realiza en un taller independiente, dejando el 11,9% de cuota al taller oficial.

Para los vehículos de más de 10 años la diferencia crece aún más: 86,4% elige multimarca frente al 8% que opta por el taller marquista.

En cuanto a quien decide a qué taller se lleva el vehículo para realizar el cambio de neumáticos, el conductor es el que decide en la mayoría de las ocasiones (en el 46,7%), aunque el peso del criterio de la empresa se impone en el 43,5% de las ocasiones, ha crecido de forma considerable. Mientras, las firmas de renting eligen en un 7,1% de las oportunidades y ofrecen opciones al usuario en el 2,7% restante.

Estas cifras son similares en otro tipo de operaciones con las revisiones anuales o las operaciones básicas de mantenimiento como cambios de aceite y filtro. De este modo, los talleres independientes acapararon el 58,1% de las operaciones (frente al 58,4% de un año antes), mientras que las redes oficiales ganaron una décima al pasar del 36,3 al 36,4%.

La casa oficial se mantiene como la primera opción para realizar las revisiones de los vehículos más modernos. Sin embargo, conforme avanza la edad del automóvil gana peso el taller independiente.

La edad del coche pasa factura al taller marquista

Así, en la franja de edad de 0 a 4 años, el 65,9% de las operaciones se realizaron en el taller de la marca del vehículo, mientras que casi tres de cada 10 (el 27,3%) optó por el taller multimarca. En cambio, la estadística da un giro total en el siguiente tramo (de 5 a 10 años), cuando el taller independiente realiza el 80% de las operaciones frente al 14,4% del taller marquista.

Estos porcentajes se acentúan en el caso de los tramos de edad de 11 a 14 años y más de 14. Así, en el primer caso, el taller independiente se queda con el 94,8% de las operaciones frente al 5,2% del taller oficial. Mientras, para los vehículos más antiguos los porcentajes son del 90,9% y el 4,8%, respectivamente, con un 4,4% para la denominada ‘nueva distribución’.

La elección del centro de reparación se reparte entre la empresa (44,5%) y el usuario (44,2%), mientras que la empresa de renting decide en un 8% de las ocasiones e influye en otro 3,3%.

En total, el 54,5% de los vehículos de empresa pasó una revisión completa en 2016 frente al 53% en 2015, mientras que el 26,8% optó por acciones de mantenimiento más básicas como el cambio de aceite y filtros. Por contra, el 18,7% no pisó el taller.

Los porcentajes entre tipologías de vehículos que pasaron una revisión completa son similares, aunque con ventaja para los de turismos y todoterreno, ya que un 57,3% la realizó por un 52,2% de los comerciales. Un mayor porcentaje de estos últimos también acometió mantenimientos básicos como el cambio de aceite y filtros (31,2%), mientras que el 21% de los turismos y 4x4 no acudió al taller frente al 16,5% de los vehículos comerciales.

Con respecto al método de adquisición, los vehículos de renting son los que más optan por revisiones completas (55,6%), pero con porcentajes muy similares a los de compra (54,3%) y leasing (53,5%).

Los vehículos en propiedad, mejor mantenidos

Mientras, entre los vehículos que no se sometieron a una revisión completa, los adquiridos en propiedad optaron al menos por someterse al menos a un cambio de aceite y filtros como medida de mantenimiento (30,5%), siendo los que menos se quedaron sin pasar por el taller (el 15,2%).

Por su parte, los vehículos en de renting o leasing ‘descuidan’ un poco más su mantenimiento si no son sometidos a una revisión general. Así, el 27,6% de los vehículos de leasing al menos se sometió a un cambio de aceite y filtros mientras que el 18,9% no llegó a pisar el taller.

En cambio, sólo el 14,4% de los de renting (que lideran las revisiones completas) optaron por esta operación básica de mantenimiento, mientras que casi el 30% no pasó por el taller.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.