NOTICIA
07-10-2020

El truco para guardar la distancia de seguridad, según la DGT

Todos sabemos que la distancia de seguridad es el espacio que se deberá dejar con el vehículo que circula delante para evitar colisionar con él, en caso de frenado brusco, teniendo en cuenta la velocidad, adherencia y capacidad de frenado y el resto de condiciones de la vía.

En 2018, hubo 5.713 infracciones relacionadas con no mantener la distancia de seguridad en vías interurbanas. Estas suponen el 27% del total, al mismo nivel que las de exceso de velocidad. En las vías urbanas suponen más de 5.000 infracciones, representan el 20%, solo por detrás de no respetar la prioridad de paso.

Pero si hablamos de víctimas mortales, el no mantener la distancia de seguridad trae como consecuencia el 19% de los accidentes con víctimas en vías interurbanas, sólo superado por las distracciones (27%) e igual que la velocidad inadecuada (19%).

La DGT te enseña a mantener la distancia

Por lo tanto, si no tienes claro su importancia ni cuál es la correcta distancia de seguridad con el vehículo que te precede o no sabes muy bien cómo calcularla, la DGT ha publicado en su cuenta oficial de Twitter un útil y práctico truco que te puede ayudar muchísimo.

Cuando estás circulando por una carretera convencional o por una autovía y por delante de ti circulan otros vehículos, lo que se debe hacer es buscar un punto fijo, es decir, una referencia que no se mueva. Esta puede ser una señal, un pórtico, una farola, un puente etc.

Esa es la referencia que tienes que fijarte para cuando el coche que circula delante de ti lo atraviese. Cuando lo ha sobrepasado tienes que contar dos segundos para saber si es correcta la distancia a la que vas.

La DGT te da también un truco para que cuentes de manera exacta y no calcules a ojo. Tienes que decir “mil ciento uno, mil ciento dos”. Si cuentas estas dos cifras completas, entonces sí que estarás circulando con la distancia de seguridad óptima.

Si antes de terminar has atravesado ese punto es que vas demasiado cerca del vehículo que te precede y eso supone que hay posibilidades reales de tener una colisión por alcance en el caso de que frene de golpe.

Así lo ha explicado en esa red social la DGT este truco:

En la Red EuroTaller nos preocupamos por tu seguridad y por eso cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu coche para que viajes seguro. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.