NOTICIA
16-11-2013

El volante anti infartos, una nueva propuesta para salvar vidas en la carretera

Un grupo de investigadores y empresas japonesas están trabajando en el desarrollo de un sistema que permitirá que nuestro automóvil nos pueda avisar antes de sufrir un infarto. En dicho sistema, el volante y el asiento tendrían un gran protagonismo.

¿Y por qué puede ser interesante un desarrollo similar? Pues porque según un estudio municipal del Gobierno Metropolitano de Tokio, más del 50% de las muertes repentinas que se producen cada año al volante en la capital nipona se deben a ataques al corazón.

Hacia el volante anti infartos

El proyecto pasa por instalar en el volante electrodos capaces de hacer un seguimiento electrocardiográfico del conductor y sensores que detecten las ondas del pulso creado en sus vasos sanguíneos cuando la sangre se bombea desde el corazón. Por su parte, el asiento también dispondrá de electrodos para poder realizar el electrocardiograma. Incluso si quien conduce solo usa una mano.

Los datos se analizarían en tiempo real, y un sistema de voz sería el encargado de informar al conductor sobre aquellos síntomas peligrosos o de recomendar la detencción del automóvil.

Desarrollo en fase inicial

La idea, en un estado muy prematuro, surgió tras una propuesta del profesor Takao Kato, de la Escuela Universitaria de Medicina Nippon, a Toyota cuando el fabricante pidió propuestas de desarrollo para mecanismos destinados a mejorar la seguridad en carretera.

El equipo ha finalizado un estudio en el que se hizo un seguimiento electrocardiográfico a un grupo de personas con un monitor Holter. La investigación resuelve que de las 34 que sufrieron fibrilaciones ventriculares o ataques al corazón, 31 mostraron un patrón común de alteraciones en el sistema nervioso autónomo entre una y dos horas antes de sufrir las complicaciones cardíacas.

"Si ese patrón puede ser detectado, se podría alertar de antemano si se va a sufrir un ataque al corazón", explicó Kato en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kyodo. "La cuestión ahora es cómo mejorar la precisión de esa detección", concluye.

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.