NOTICIA
29-12-2020

El volante del coche hace ruido al girar, ¿qué está pasando?

Un día te sientas en tu coche y de pronto notas que después de arrancar el coche giras el volante y hace un ruido extraño. Como se siente en interior del habitáculo, la verdad es que nos “mosquea”. El consejo es el de siempre. Acudir sin dilación a nuestro EuroTaller de confianza porque al afectar a la dirección tiene implicación directa en nuestra seguridad por lo que tenemos que tomarlo en serio.

Hay que diferenciarlo de otros ruidos que se producen nada más arrancar y que proceden del exterior como los que se originan al pisar algo con la rueda, crujidos en un parking por el tipo de pintura o del propio terreno. Estos no tienen más importancia.

Tipos de ruidos

Ahora nos referimos a los que pueden tener como origen la columna de dirección y el roce del volante con el guarnecido. En principio no es grave en sí mismo, pero es raro que de pronto comience a rozar. Puede indicar que o bien la columna de dirección se ha desplazado por algún motivo o el guarnecido se ha aflojado y roza.

  • La dirección suena al girar. Puede tener su origen si el líquido de la dirección se encuentra a un nivel demasiado bajo, pues la bomba de dirección encargada de generar presión en el circuito hidráulico no contaría con el líquido suficiente y genera burbujas de aire. También puede ser que haya entrado aire en la bomba por fisuras o juntas deterioradas en el circuito.
     
  • Golpes en la dirección. Un motivo es que los apoyos de los brazos transversales se encuentren en mal estado.
     
  • Crujidos al girar. Las rótulas de la dirección se deterioran y ocasionan holgura en su funcionamiento.
     
  • El volante vibra al girarlo. Además hay que hacer un esfuerzo mayor a la hora de moverlo, puede ser ocasionada por una avería en la bomba o en el amortiguador de la dirección.
     
  • Ruido sordo. Si procede de la parte delantera de los amortiguadores se debería a un fallo en las copelas.
     
  • La dirección hace “clac” al girar. Este tipo de ruidos se deben a un apriete incorrecto de los bujes de las ruedas.
     
  • Claqueteos. El origen estaría en un movimiento de la tapa de protección posterior del volante, una pieza plástica, que puede desencajarse.
     
  • También se producen ruidos más serios: desgaste de las juntas internas.
     
  • El volante roza. La junta articulada de la barra de dirección no dispone de la lubricación requerida.
     
  • Chasquidos. Si estos ruidos se producen detrás del airbag del volante de la dirección, pueden estar indicando problemas electrónicos.
     
  • El volante chirría en ambos sentidos. Estos sonidos anómalos generalmente se dan porque los palieres o juntas homocinéticas se encuentran en mal estado.
     
  • Inestabilidad. Lo más normal es que se deba al desgaste asimétrico de las ruedas.
     

En la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad cuidando cada detalle del mantenimiento de tu automóvil. El objetivo es poner a punto tu automóvil para que las averías no te pillen desprevenido al volante. Visita tu taller de confianza más cercano y deja que los profesionales de la EuroTaller cuidemos de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.