NOTICIA
15-09-2021

¿Embrague multidisco? Así funciona

Vamos a conocer que son los embragues multidisco, es un tipo de mecanismos que tan solo están disponibles en las motocicletas. Funcionan igual al de un embrague convencional, pero tiene una serie de características propias que no tiene el de un solo disco.

Como su propio nombre indica este tipo de embrague está compuesto por varios discos, a diferencia del tradicional que tan solo cuenta con uno. La función es la misma que la del convencional. Algunos de los discos que incluye cuentan con dientes externos que sirven para engranar directamente con el cigüeñal del vehículo. A continuación los discos se van insertando entre sí para lograr un acoplamiento central con la transmisión.

Su finalidad no es otra que la de desconectar o conectar el movimiento realizado por el cigüeñal con la caja de cambios, según indique el conductor. Este mecanismo se usa para cambiar de marchas y velocidad y se suele situar entre la transmisión primaria y el eje primario del cambio.

Los discos, que se encuentran dentro de un tambor, están en reposo y se encuentran presionados por muelles helicoidales, de manera que ambas piezas giren a la vez. El acoplamiento con la trasmisión es progresivo y para que funcione correctamente sin sobrecalentamientos, es necesario que el embrague cuente con aceite capaz de absorber el calor producido por el rozamiento.

Averías que puede presentar

Se deben sobre todo a los producidos por el uso y el desgaste de sus componentes.

  • Sobrecalentamiento: se produce cuando la temperatura de funcionamiento es muy elevada o existe un tensado excesivo entre los componentes. Esto hace que los discos cambien de color, presentado zonas marrones o azuladas que hacen que los discos patinen entre sí.
  • Desgaste: como se encuentra en constante funcionamiento se desgasta con el uso, haciendo que los discos vayan disminuyendo su grosor. Si esto disminuye, los muelles ya no están tan tensos y no pueden realizar su función de manera eficaz.
  • Muelles de embrague dañados, son una parte esencial de este, hay que tener en cuenta que estos están sometidos a esfuerzos continuos que pueden provocar la disminución de su efectividad. Si los muelles no funcionan como deben, los discos no están correctamente compactados y si estos no lo están, se pierde potencia.

La importancia del mantenimiento

Para que funcione a la perfección deberá estar bien lubricado por lo que usar un aceite adecuado ayudará mucho a la conservación del embrague multidisco. En estos casos, para elegir el lubricante adecuado, fíjate en las recomendaciones del fabricante para lograr los mejores resultados.

Pero no solo la lubricación es esencial, también lo debe ser la limpieza de los elementos que circundan esta pieza y los que son esenciales para su funcionamiento como la maneta o los pivotes.

Visita tu taller de confianza, tienes más de 800 a tu servicio, y deja que nuestros profesionales revisen el estado de tu coche. Los profesionales de la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad cuidando del buen mantenimiento de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.