NOTICIA
01-02-2016

En 2017, los turismos se someterán a dos pruebas para controlar sus emisiones

Con el escándalo de las emisiones, un día sí y otro también, en los medios; los cada vez más frecuentes cortes de circulación en grandes ciudades para reducir los niveles de contaminación (fuera y dentro de nuestro entorno) y la proliferación de medidas tendentes a limitar el acceso de los vehículos más contaminantes al centro de algunas ciudades, muchos conductores se preguntarán qué es lo que realmente está fallando en el sector del automóvil.

¿Es tan difícil para los fabricantes cumplir con las normas Euro 5 y 6? ¿Falla el sistema de control e inspección de emisiones contaminantes? José María López, Director del Insia (Instituto Universitario del Automóvil), en una reciente entrevista de Jesús Soria para Tráfico y Seguridad Vial (DGT) abre la puerta a que en 2017 los coches deban someterse a dos pruebas de emisiones “una en banco de rodillos y otra en ciclo real, por lo que el nivel de control aumentará”.

Así se explica que el escándalo de las emisiones de Volkswagen haya saltado en EE.UU., donde disponen de la doble prueba, “tanto en banco de rodillos como en ciclo real, y, por tanto, es más fácil detectar estos problemas”, añade.

No obstante, López no considera que hayan fallado los controles de emisión. “El proceso de homologación se realiza en los laboratorios oficiales designados por los diferentes ministerios de los países de la UE, con un vehículo tipo y el resto de vehículos de la fabricación en serie no necesita pasar la prueba nunca más. En el control de ITV no se miden las emisiones contaminantes para los diesel, sólo el CO para los gasolina y en una prueba diferente a la de homologación. Por otro lado, los ensayos en banco de rodillos tienen un coste muy elevado que no podría ser asumido por el consumidor”, asegura.

control de emisiones en la ITV con dos pruebasDificultades para cumplir con los límites de emisiones

En cualquier caso, a nadie se le escapa que para los constructores de automóviles no es sencillo, con el estado actual de la tecnología, cumplir con las normas Euro 5 y 6. LA reducción de los niveles de emisiones trajo a nuestros automóviles los catalizadores y filtros de partículas en el tubo de escape, y ello, lógicamente, supuso un notable incremento de los costes y la complejidad en la gestión del motor.

En cualquier caso, en tu mano está que tu vehículo sea lo menos contaminante posible. Asegúrate de ello realizando un mantenimiento periódico del mismo en tu EuroTaller de confianza y adoptando hábitos de conducción eficientes. Recuerda que un coche en buen estado de mantenimiento reduce sus emisiones y es más respetuoso con el medio ambiente.

Pide cita, si lo deseas, en tu EuroTaller más cercano, y pon tu coche a punto: hazlo menos contaminante y eficiente.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.