NOTICIA
21-07-2020

En 2019 el 62% de los conductores fallecidos analizados dio positivo a alcohol

Según la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) sobre las Víctimas Mortales en Accidente de Tráfico en 2019 el 45,5% de los 558 conductores fallecidos durante el año pasado en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia había consumido alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos

El informe recoge los resultados de los análisis toxicológicos realizados a 766 fallecidos (558 conductores, 130 peatones y 78 acompañantes) en accidente de tráfico con el objeto de determinar si se encontraban bajo los efectos de estas sustancias cuando ocurrió el accidente. El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses recoge en su memoria que del total de 254 casos positivos en conductores fallecidos un 96,1% son hombres y el 62,7% está en una franja de edad que abarca de los 25 a los 54 años. En cuanto alos vehículos implicados, el 45,3% de los casos positivos conducía un turismo y el 42,1% una motocicletao ciclomotor.

El director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), Antonio Alonso, ha explicado que “puesto que el 96,1% de los casos positivos en conductores correspondió a varones, si en 2019 en España solamente hubieran conducidolas mujeres (11,6 millones de conductoras frente a 15,6 millones de conductores), en lugar de 254 casos positivos,habría habido solo 10”. En relación a la presencia de sustancias en los resultados toxicológicos, la memoria revela que el alcohol ha sido la más detectada en los conductores fallecidoscon resultado toxicológico positivo, ya que el 61,8% de los casos analizados dio positivoa alcohol(el 81,5% de ellos con una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2 g/L, es decir, con un grado de intoxicación muy severa). Además, el 44,1% había ingerido drogas y el 27,2% psicofármacos. La droga más detectada fue el cannabis (56,3%), seguidade la cocaína (52,7%). En cuanto a las combinaciones de sustancias, las de mayor prevalencia fueron las de alcohol y cocaína (40,4,1%) y de alcohol y cannabis (32,7%).

En la Red EuroTaller pensamos en tu seguridad y por eso cuidamos del buen estado del vehículo. Visita tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales pongan a punto tu coche. ¡Cuida el motor de tu vida!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.