El cinturón de seguridad es un elemento fundamental en la seguridad pasiva. Actúa como freno del cuerpo en caso de un gran impacto. Este elemento indispensable trabaja en conjunción con otros elementos o sistemas de retención como son los airbags y reposacabezas. El uso del cinturón de seguridad tiene efectos importantes en caso de choque. Si el impacto es frontal, su correcto uso disminuye un 90% el riesgo de fallecimiento y heridas graves. Si el choque viene de la parte trasera, se reduce en un 50% el riesgo de fallecimiento.
2. Respeta la distancia de seguridad
Conducir con una distancia de seguridad adecuada es otra medida de seguridad que además permite que el tráfico mejore y los conductores no se sientan ‘acosados’ por otro vehículo. Esta distancia es la que permite detener el vehículo sin colisionar con el que circula delante y depende también de las condiciones climatológicas con las que estemos circulando.
3. Manten una postura adecuada
La postura que debemos tener cuando subimos al coche es lo primero que nos enseñan al comenzar la autoescuela pero seguramente también se trata de las primeras cosas que olvidamos. Una vez que nos acomodamos empezamos a asimilar malas costumbres a la hora de coger el volante o situarnos frente a él. Deberemos recordar que de la adecuada posición de las manos depende la soltura en el manejo del volante.
4. Regula los espejos correctamente
Los espejos retrovisores nos facilitan información que no podemos obtener por nosotros mismos: nos permiten ver lo que ocurre detrás de nosotros y a los lados. Y esa valiosa información nos ayuda a conducir con mayor seguridad… pero para ello es importante que los espejos estén en buen estado, que ofrezcan una imagen nítida, que estén bien reglados y, por supuesto, ¡que nos acordemos de mirarlos!
5. Cuida el mantenimiento de tu vehículo
En EuroTaller ponemos nuestro granito de arena para que tu vehículo esté siempre a punto. Contribuimos a que tu coche sea más seguro, tanto para ti y los tuyos como para el resto de los conductores, y a que sea más limpio; a que contamine menos. Pero en tu mano está ser un conductor responsable y adoptar hábitos de mantenimiento para viajar sin riesgos. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.