NOTICIA
06-05-2013

En el futuro, los coches podrán conectarse a los semáforos para reducir consumos y emisiones

Los vehículos del futuro interactuarán de forma natural con su entorno. Toyota es consciente de ello, y por eso ya trabaja en el desarrollo de los sistemas de comunicación para el transporte integligente (ITS) de sus vehículos. ¿El objetivo? Favorecer el intercambio de información entre coches e infraestructuras para, entre otras ventajas, reducir consumos y emisiones, mejorar la seguridad y aumentar el grado de confort de conductor y acompañantes.

Por ejemplo, la marca japonesa ya está trabajando en la comunicación entre semáforos y vehículos para lograr un patrón de predicción de la circulación que permita alcanzar la máxima eficiencia del tráfico rodado. De este modo, pretende que nuestra conducción se adapte a la duración de los semáforos. Así evitaríamos, por ejemplo, detenernos en todos y cada uno de ellos.

Mediante la comunicación entre coche e infraestructura, el semáforo al cual nos dirijamos nos enviará información sobre su estado actual y el tiempo de duración de la señal. Así, el conductor podrá adaptar su ritmo de conducción para que el consumo y la duración del trayecto no se vean perjudicados por los semaforos que nos encontraremos en nuestro trayecto.

Protocolo universal

Los vehículos en los que la marca ya está probando este sistema cuentan con un servicio de comunicación que usa la banda de 700 MHz (ARIB STD-T109), concretamente la que ha sido la propuesta por Japón como la frecuencia que se dedicará a los servicios de comunicación para el transporte. Será un protocolo específico común a todos los vehículos e infraestructuras para el despliegue de una red virtual donde se llevará a cabo el intercambio de información.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.