NOTICIA
11-07-2017

En España más de 800 personas han fallecido al volante por somnolencia en 5 años

Según el estudio "Influencia de la somnolencia en los accidentes de tráfico en España (2011-2015)" realizado por la Fundación Línea Directa. En España, se estima que la somnolencia ha costado la vida a más de 800 personas en los últimos 5 años. Con sueño en caso de tener un accidente, el riesgo de morir se multiplica por 2.

Los accidentes por somnolencia aumentan en verano

Según este estudio el 55% de los conductores reconoce que no para nunca cuando siente somnolencia al volante. El perfil del accidente causado por somnolencia se produce en vacaciones (julio, principalmente), de madrugada, por salida de vía en carreteras interurbanas y con turismos conducidos por hombres jóvenes. 

Para la realización del informe se han tenido en cuenta los 442.000 accidentes registrados por la DGT entre 2011 y 2015, de los cuales se han acotado 20.600 accidentes por razones de tipología.

Según los datos registrado Castilla y León, Castilla-La Mancha, y Baleares encabezan las regiones con más accidentes imputados a la somnolencia. Las razones de las dos primeras parecen claras: la monotonía, la baja densidad de población y tener importantes autovías que conducen a los principales destinos turísticos. En el caso de Baleares, su oferta de ocio nocturno, unida al hecho de ser la comunidad con más delitos por conducción bajo la influencia de las drogas y el alcohol, la convierten en una de las regiones con más problemas en el ámbito de la somnolencia al volante. En el extremo opuesto a estas comunidades se encuentran Murcia, Madrid y Navarra, con tasas muy inferiores a la media nacional.

¿Qué síntomas produce la somnolencia al volante?

En la Red EuroTaller ya te hemos comentado que síntomas se sienten cuándo el sueño nos afecta al volante: parpadeo excesivo, fuerte relajación, bostezos y “cabezadas” cada vez más frecuentes. Hay ciertas recomendaciones que son importantes seguir para evitar que el sueño o el cansancio mientras conducimos nos ponga en peligro,

En la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad por eso sabemos lo importante que es cuidar el mantenimiento de tu coche. Antes de emprender el viaje este verano, busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu automóvil.

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.