NOTICIA
16-01-2015

¿En qué aspectos me tengo que fijar a la hora de elegir un taller de confianza? Distingue a los ilegales

La proliferación de talleres ilegales, que no ofrecen garantía en sus operaciones ni respetan el medioambiente y la normativa en vigor, preocupa. Hemos hablado de ello en muchas ocasiones. Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), recuerda a los automovilistas algunos de los aspectos clave a los que prestar atención a la hora de elegir taller.

La placa-distintivo, confianza a primera vista

Si no hay placa-distintivo en un lugar visible de la fachada del taller, mejor da la vuelta. La Ley obliga a los talleres a tener y mostrar de forma clara y visible la correspondiente identificación que demuestra que estamos ante un taller autorizado, en la que debe constar su número de identificación en el registro industrial y su actividad.

Especialidad

Fíjate bien en la especialidad del taller (mecánica, electricidad, carrocería, pintura…). No todos los talleres están preparados y autorizados para realizar todas las operaciones. Si un taller se ofrece a realizar una reparación de una actividad para la que no está registrado, mucho ojo porque el remedio puede ser peor que la enfermedad y, en este caso, las averías, resultar más graves.

Resguardo de depósito

Reclama resguardo de depósito para dejar constancia de que has dejado el vehículo en ese taller. Así, si le pasara algo (robo, incendio del taller, etc) es la única manera de poder reclamarlo. Es conveniente que en el mismo figuran los kilómetros con los que se dejó, mejor aún.

Consulta el precio de los servicios

Pregunta al taller por el coste de los diferentes servicios que pueda ofrecer, precio por hora de trabajo, etc. Si deseas presupuesto, recuerda que tienes derecho a pedir presupuesto escrito y que lo debes aceptar y firmar antes de seguir adelante con la operación.

Siempre con factura

La factura no es una opción, es una obligación. Debe ser clara y especificar gastos, arreglos, piezas cambiadas y horas de trabajo, todo ello perfectamente desglosado por conceptos. Esta factura también es garante de que se cumpla el correspondiente pago del IVA. Por los talleres ilegales, se dejan de recaudar 210 millones de euros anuales en este impuesto, recuerdan desde Ganvam.

Reparaciones con garantía

La ley protege te protege si acudes a un taller legalmente establecido y te concede una garantía en la reparación durante 3 meses o 2.000 km., salvo que la pieza tenga una garantía superior. Pero no podrás disfrutar de ninguno de estos derechos si no cuentas con una hoja de depósito o la factura de la reparación. Pídelas siempre.

Recambios de calidad

El taller debe utilizar piezas de recambio nuevas. Si no las hubiera en el mercado o concurrieran otras circunstancias y el taller tuviera que utilizar piezas de recambio de segunda mano debe contar con la autorización del cliente. Aunque si se trata de elementos de la dirección, suspensión o neumáticos, no pueden utilizarse recambios usados por motivos de seguridad.

La limpieza habla bien del taller

Un taller ordenado y limpio no es sólo una cuestión estética. La limpieza y el aspecto externo e interno del centro dice mucho de cómo se trabaja en ese negocio. Es además buena señal de que estamos ante un servicio de confianza y que el resultado será el esperado.
Además, un taller de calidad gestiona adecuadamente los residuos que genera el mantenimiento o reparación del vehículo y que protege la salud de sus trabajadores.

Comunicación es transparencia

No dudes en preguntar al reparador por las averías o por cómo se van a reparar éstas. La transparencia entre el taller y el cliente debe ser máxima. Al dejar tu vehículo no olvides informarte del número de teléfono y correo electrónico. Nada hay que esconder.

El libro-taller, un completo historial de reparaciones

No está pero se le espera. El Libro-Taller no será otra cosa que el informe con todas las operaciones realizadas en un vehículo a lo largo de su vida útil. A este registro, que será público, sólo podrán acceder talleres debidamente registrados, por lo que los negocios ilegales no podrán llegar a él. Una pista muy útil para saber a dónde no llevar tu vehículo.

Confía solo en talleres legales

Fijarse y tener en cuenta todos estos detalles es crucial para elegir un taller con todas las de la ley y también minimizar el impacto de los talleres ilegales, que en los últimos seis años han generado unas pérdidas de más de 3.500 millones de euros al sector legalmente establecido. Además, por esta actividad pirata el Gobierno deja de ingresar 230 millones anuales en impuestos y cerca de 112,5 millones por cotizaciones sociales, lo que supone una bolsa de economía sumergida que perjudica a todos. Si crees que estás ante un centro ilegal, Ganvam recomienda que lo pongas en conocimiento de la guardia civil.

¿Dónde reparar y mantener tu automóvil con todas las garantías? ¿Cón toda confianza? Con la certeza de que estás ante auténticos profesionales, respectuosos con el medioambiente, altamente cualificados y que utilizan recambios originales en sus operaciones? En EuroTaller, claro. La Red de especialistas multimarca que te mereces. Encuentra el tuyo ocn nuestro buscador.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.