NOTICIA
16-02-2018

¿En qué medida el uso del cinturón de seguridad reduce los riesgos?

El hábito de ponerse el cinturón de seguridad debería estar implantado en toda la sociedad sin embargo aún hay viajeros que no lo utilizan poniendo en peligro su vida y la del resto de pasajeros. Según un estudio al que ha hecho referencia la DGT la probabilidad de fallecer en una colisión se reduce un 50% con el cinturón de seguridad. En el caso de las lesiones graves el riesgo se reduce en un 45% y un 25% en el caso de las lesiones leves.

Cinturón de seguridad

No llevar puesto el cinturón de seguridad en el vehículo es la segunda mayor causa de muerte en carretera, después del exceso de velocidad, pero por delante del alcohol al volante, según la Comisión Europea.

Por otro lado hay que tener en cuenta que el airbarg no es eficaz si no utilizamos a la vez el cinturón, ya que ambos están pensados para funcionar de forma complementaria. Pero el porcentaje de reducción del riesgo de fallecimiento influye de la misma medida a los pasajeros que se encuentran en la parte trasera del coche. De hecho llevar el cinturón abrochado en las plazas traseras es tan importante como hacerlo en las delanteras.

Además la irresponsabilidad de no ponerse el cinturón de seguridad afecta al riesgo de conductores. Según señala la DGT a sólo 50 km/h, un conductor de 75 kilos con cinturón que recibe por detrás el impacto de un pasajero que no se haya abrochado el cinturon, soporta en su espalda una presión de 1.500 kilos, el peso de un gran turismo. E incluso, si el ocupante trasero gira sobre las rodillas o se ‘cuela’ entre los asientos puede producirse un choque de cabezas pasajero y conductor.

¿Te pones el cinturón siempre? En la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad por eso cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu coche. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.