NOTICIA
17-03-2016

¿En qué se diferencian un todoterreno y un SUV?

Los SUV están de moda. De eso no hay ninguna duda. Hablamos de los denominados “todocamino” o también conocidos por sus siglas en inglés “Suv”, o lo que es lo mismo sport utility vehicle. Pero, ¿tienen ofrecen estos vehículos las mismas prestaciones que un todoterreno de toda la vida? ¿Estamos hablando de una total similitud con un 4X4? ¿Pueden enfrentarse a todo tipo de obstáculos?

Realmente no son lo mismo. Muchos de los SUV no tienen tracción total. Los que hoy en día se encuentran en el mercado son o bien de tracción trasera o delantera. Su mayor distancia al suelo es lo que les distingue frente a otros modelos como berlinas o coches compactos.

Los todoterreno tienen un bastidor rígido. Una estructura de vigas sobre la que se atornilla la carrocería. Este diseño especial es lo que le confiere su gran fortaleza frente a situaciones de torsión extrema o circulación sobre superficies irregulares.

También cuentan con un sistema de transmisión que impulsa el vehículo a través del eje trasero y permite engranar el delantero mediante una caja transfer o reductora.

Como hemos dicho los SUV no son lo mismo; pero ni mejores ni peores. Poseen sus particularidades, como una estructura de carrocería monocasco o autoportante, parecida a la de un coche de calle. Tienen, de esa forma, un peso menor y una mayor capacidad de torsión y flexión. En carretera permiten una conducción más fácil, algo que les da cierta ventaja frente a los 4x4, más difíciles de controlar en curvas y virajes.

Sin embargo, si salimos al campo, los SUV demuestran sus carencias en superficies difíciles o irregulares. Algo que puede no ser un problema importante si tenemos en cuenta que sus propietarios rara vez van a internarse en territorios de naturaleza salvaje.

Existen SUV de tracción total o de tracción a un solo eje (casi siempre delantera). Los de tracción a 4 ruedas están basados en un mecanismo que engrana de forma automática los dos ejes cuando uno de ellos pierde agarre. También ofrecen una posición de bloqueo para operar en modo de tracción total a baja velocidad.

En definitiva no hablamos de modelos superiores o inferiores, sino de diferentes prestaciones y situaciones de conducción.
 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.