NOTICIA
19-08-2020

¿En qué situaciones no es obligatorio llevar el cinturón de seguridad?

¿Tienes que llevar el cinturón de seguridad cuando estés aparcando? El cinturón de seguridad es un elemento muy importante para reducir la gravedad de las consecuencias durante un siniestro, sin embargo hay algunas situaciones en las que su uso no es obligatorio.

Según la DGT pueden circular sin los cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados los conductores, al efectuar la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento.

Tampoco es obligatorio para las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas. Este certificado deberá ser presentado cuando lo requiera cualquier agente de la autoridad responsable del tráfico.

Siempre que circulen en vías urbanas el cinturón tampoco es obligatorio para los siguientes colectivos:

  • Conductores de taxis.
  • Distribuidores de mercancías, cuando realicen sucesivas operaciones de carga y descarga en lugares situados a corta distancia unos de otros.
  • Conductores y pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia.
  • Profesores de autoescuelas cuando acompañen a un alumno en una sesión práctica y estén a cargo de los mandos adicionales del automóvil.

En la Red EuroTaller ya te hemos contado cuál es la forma más adecuada de ponerte el cinturón de seguridad.  A la hora de colocarlo es importante que la banda diagonal pase por el centro de clavícula (entre el hombro y el cuello) y la horizontal por debajo del abdomen. También te hemos contado cómo hacerlo en el caso de las personas embarazadas.

En la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad por eso cuidamos el mantenimiento de tu vehículo. Busca tu taller de confianza más cercano y deja tu automóvil en manos profesionales.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.