NOTICIA
24-03-2014

Encapsulado térmico de motores, una alternativa que reduce el consumo de combustible un 2,1%

El encapsulado térmico de los motores puede ser un importante aliado a la hora de reducir el consumo de los automóviles. Esa es la conclusión a la que han llegado los ingenieros de de Mercedes-Benz con su innovador sistema ECO Thermo Cover, que ha sido premiado por la Comisión Europea. El Mercedes-Benz S 300 BlueTEC HYBRID es uno de los primeros modelos en estrenar este diseño.

Se trata, básicamente, de un tipo de cerramiento del propulsor de combustión interna que reduce las pérdidas energéticas mediante disipación de calor manteniendo la temperatura del mismo más tiempo aunque esté apagado. Para ello se utilizan distintos materiales que favorecen que durante las paradas la temperatura no baje de forma drástica, lo cual incrementa rozamientos y fricciones internas y se traduce en un incremento del consumo de combustible.

Reducir las pérdidas de calor

Del 100% de la energía contenida en el combustible, un 7% es desperdiciada en forma de radiación, un 33% es absorbida por el sistema de refrigeración y un 37% se escapa a través de los gases de escape, tal y como recoge Tecmovia.

“El desarrollo de una jaula térmica alrededor del propulsor consigue limitar que esos dos tercios de la energía del carburante que es desperdiciada en forma de calor lo hagan a una velocidad mayor de la necesaria. Manteniendo el máximo tiempo posible ese calor residual sobre la mecánica conseguiremos que los denominados arranques en frío pasados unos minutos o unas horas no supongan un necesario incremento en el gasto de carburante por culpa de la disipación de calor pasiva que se produce con el motor ya apagado”.

Desde Mercedes-Benz, y con motivo de la mención por parte de la Comisión Europea, aseguran que el uso de este tipo de encapsulados en los propulsores de combustión interna consiguen un ahorro de 1,5 litros por cada tanque de 70 litros, o lo que es lo mismo: una reducción del consumo de carburante del 2,1%.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.