NOTICIA
27-10-2013

¿Engañar a tu seguro del coche? Una mala idea: perdemos todos

¿Sabes cuántos partes fraudulentos se presentados a los seguros de coche el año pasado? Nada menos que 108.000. Esos fueron, al menos, los casos contabilizados por la asociación de entidades de seguros ICEA. La mayor parte de ellos escondían una ocultación de daños o lesiones previas al siniestro declarado. La asociación recuerda que estos fraudes repercuten negativamente en todos los asegurados al terminar por encarecer las primas.

Según los datos facilitados por ICEA el volumen de intentos de fraude a las aseguradoras asciende en España a 147.000 casos al año. De ellos, 108.000 corresponderían a los seguros de coche, un 73% del total.

¿Cuáles serían los fraudes más habituales en seguros de Autos? En primer lugar se situaría la ocultación de daños o lesiones preexistentes a la declaración de un siniestro, con un 34% de los casos. Le seguiría la simiulación de siniestros, que acontece en un 24,5% de las veces. Y por último, estarían las reclamaciones desproporcionadas, en un 21,7% de las ocasiones.

ICEA explica que muchos asegurados aprovechan la dificultad de probar que el siniestro es la causa de determinados daños, tanto físicos como materiales. Sin embargo, la organización recuerda que el fraude al seguro acaba repercutiendo en todos los asegurados, ya que el exceso de indemnizaciones pagadas por las compañías termina encareciendo las primas del conjunto de la cartera.

En este sentido, profesionales como peritos, médicos y abogados trabajan de forma conjunta para poder probar ante la justicia que en muchos casos, las lesiones o daños materiales que alega el potencial defraudador no están causados por el siniestro. Y eso, precisamente, la rotura del nexo causal, será el tema principal de la Jornada sobre lucha contra el fraude en seguros que ICEA celebra el próximo 5 de noviembre en Madrid.

En EuroTaller tienes más de 800 puntos de servicio a tu disposición, con profesionales y talleres de toda confianza, para ayudarte a llevar tu coche siempre en forma.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.