NOTICIA
30-09-2015

Entra en vigor la prohibición de que los niños viajen en el asiento delantero del automóvil

Los niños con una estatura inferior a 1,35 metros no deberán viajar en el asiento delantero del coche, sino que deberán ir correctamente sentados con su Sistema de Retención Infantil (RSI) adecuado en una plaza trasera del vehículo.

El Real Decreto que modifica al artículo que regula lo relativo al uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantiles, fue aprobado por el Gobierno el pasado mes de julio y entra en vigor este 1 de octubre.

Aumentar la seguridad de los peques, la razón del cambio

Son varios los estudios los que han advertido que los niños viajan más seguros en las plazas traseras de un vehículo ya que, como se ha demostrado científicamente, en caso de accidente los menores están más protegidos de sufrir lesiones graves o fallecer.

Por ejemplo, un estudio australiano indicó que el riesgo de muerte para menores de 4 años en un coche siniestrado era el doble si viajaban en el asiento delantero que si lo hacían en un asiento trasero.

¿Sabes utilizar correctamente los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en los que transportas a los peques?

¿Qué hay que tener en cuenta para que los niños viajen más seguros?

Lo primero, elegir un sistema de retención infantil adecuado para su edad y peso (nunca utilizar el cinturón de seguridad de los adultos para un niño). La nueva normativa hace hincapié también en que los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo de acuerdo con las instrucciones del fabricante, instrucciones en las que se indicará de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura.

Y, por supuesto, cerciorarnos de que la silla está bien instalada, el niño bien sujeto y de que la cabeza del peque no sobresale del respaldo de la sillita.

Relacionado: La DGT recuerda con una campaña la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad y de los SRI

¿Hay alguna excepción a esta norma?

La modificación del artículo contempla de hecho tres excepciones:

  • En vehículos biplaza
  • Si, por falta de espacio, no es posible instalar todas las sillitas necesarias en las plazas traseras
  • Si las plazas traseras ya están ocupadas por otros menores

En esos casos, un menor podrá viajar en el asiento delantero, pero utilizando -por supuesto- el sistema de retención infantil (SRI) homologado.

Además, si el vehículo cuenta con airbag frontal, el menor sólo podría viajar con la sillita orientada hacia atrás si el airbag ha sido desactivado previamente.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.