NOTICIA
21-04-2014

¿Eres buen conductor? O como evitar el “factor humano” en los accidentes de tráfico esta Semana Santa

¿Somos conscientes de lo que representa ponerse al volante de un coche? Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) el “factor humano” sigue estando detrás de buen parte de los accidentes que tienen lugar en nuestras carreteras. Por eso, y ahora que muchos automovilistas nos vamos a poner en ruta con motivo de la Semana Santa, no está de más tener en cuenta algunos aspectos, de pura responsabilidad, facilitados por la patronal de las autoescuelas de España, que tienen que ver con la actitud del conductor antes de coger el coche. Ahí van algunos consejos, conductores:

- No iniciar el viaje sin revisar la colocación de la carga, el estado del vehículo (especialmente la presión de los neumáticos), la documentación, etc.

- Asegurarse de que todos los ocupantes llevan abrochado, correctamente, el cinturón de seguridad.

- Evitar comer abundantemente antes de conducir y elegir comidas que no sean pesadas.

- No consumir alcohol bajo ningún concepto. Aunque sea en pequeñas cantidades, el alcohol afecta las capacidades como conductor, se sea consciente de esto o no.

- Si se consumen medicamentos, que sea bajo control médico, asegurándose de que no tienen efectos negativos para la conducción: mareo, vértigo, somnolencia, etc.

- Situar correctamente el asiento. Buscar una posición cómoda pero que facilite la conducción, con el respaldo no demasiado reclinado para que funcionen bien el pretensor y el cinturón de seguridad.

- No conducir más de 2 ó 3 horas seguidas. A partir de dos horas, un descanso de 20 minutos es reparador. Si se espera más tiempo para hacer una pausa, la capacidad física disminuirá.

- Ojo con las distracciones. No hacer cosas que despisten (programar el GPS con el vehículo en marcha, utilizar el teléfono móvil, fumar, etc.).

- De noche, la agudeza visual no es igual. Se debe reducir la velocidad media, ya que se necesita más tiempo para procesar la información.

- El ser muy buen conductor no garantiza que no afecten los mismos factores, riesgos y situaciones que al resto.

En EuroTaller tienes más de 800 puntos de servicio a tu disposición, con profesionales y talleres de toda confianza, para ayudarte a llevar tu coche siempre en forma.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.