NOTICIA
31-12-2020

¿Es bueno estirar el cambio de aceite? Evidentemente no

"Este año no voy a cambiar el aceite. Está bien de nivel así que voy a alargar un poco. Total, este año no voy a utilizar el coche mucho así que, para qué quiero un aceite nuevo".

Estas tres aseveraciones seguro que alguna vez se nos han venido a la cabeza o conocemos a alguien que nos ha justificado con una de ellas su no visita a EuroTaller para que nos pongan el coche a punto y eso incluye la sustitución del aceite usado por uno nuevo.

El aceite que ponemos en nuestro coche, al menos el que puedes encontrar en Eurotaller, tiene la calidad necesaria para no degradarse fácilmente, pero es tan importante para la conservación y el mantenimiento de nuestro vehículo, que solo hay que buscar por Internet fotos de un motor sin cambiar el aceite en 100.000 kilómetros para ver cómo se ha destrozado por este motivo. De ahí, la importancia de sustituirlo en los plazos que fija el fabricante del vehículo.

Conviene cambiarlo

Con el uso, los kilómetros y el tiempo, el aceite se va degradando. Comienza a perder ligeramente sus propiedades, aunque de una forma muy distinta a como lo hacían los lubricantes antiguos. El problema es que no solo se pierde la calidad, sino que también se contamina, se mancha con pequeños restos metálicos que se desprenden del roce de las piezas y del uso y se mezclan con el lubricante.

Algunas de estas virutas se quedan en el fondo del cárter y otras son atrapadas por el filtro de aceite. Siempre hay otras que son tan pequeñas que pueden circular por el resto del sistema y también llegar al motor. Por eso no es bueno alargar el cambio de aceite.

El tiempo también afecta al lubricante. Si la recomendación del fabricante es de dos años y nos pasamos unos días, o un mes, generalmente no pasa nada. Pero el problema es que lo alarguemos demasiado.

El uso es el tercer factor clave. Una conducción eminentemente por autovía con una velocidad estable hará que el aceite se mantenga en mejores condiciones durante más tiempo. Pero si hacemos una conducción deportiva no es conveniente estirarlo.

De hecho, hay que acortarlo ya que el aceite sufre mucho en esas condiciones. Lo mismo ocurre con coches todoterreno que pasen mucho tiempo en campo.

Y, ¿si no lo cambio?

Está claro que el aceite reduce notablemente sus prestaciones si está muy envejecido. Deja de lubricar como debería, reduce su capacidad de refrigeración y los desgastes se agravan. Podemos llegar a gripar el motor.

En la Red EuroTaller te recomendamos cuidar el estado de tu coche este invierno. Encuentra tu EuroTaller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.