NOTICIA
09-02-2021

¿Es delito avisar de la posición de un radar? La DGT es clara

Durante este 2021 estamos conociendo todas las novedades que prepara la Dirección General de Tráfico en la nueva ley que entrará en vigor próximamente. De muchos de ellos ya hemos dado cuenta durante el mes de enero.

Una duda que surge es si es legal el que nos informen o informar de los radares de la DGT. La respuesta es que depende del tipo del radar.

Existen los fijos, los móviles y los de tramo. Los radares fijos son los que se ubican en un punto y no se mueven. Los radares móviles se colocan en coches patrulla, en trípodes, guardarraíles y su ubicación varía.

Los radares de tramo, mientras, son un sistema que, mediante la colocación de dos cinemómetros de posición fija, calculan la velocidad a la que los vehículos recorren un recorrido determinado.

Desde la DGT explican que hacer público el punto kilométrico exacto en el que se encuentra un radar fijo es completamente legal. Esto sirve también para los radares de tramo ya que su ubicación no varía.

Respecto a los móviles, sí es ilegal publicar dónde están. La propia Dirección General de Tráfico ofrece los tramos de carretera en los que los suele situar pero no detalla el punto kilométrico exacto.

La Fiscalía de Seguridad Vial trabaja en un informe jurídico para determinar si las aplicaciones móviles y demás plataformas de avisos de ubicación de controles de alcohol, de drogas y radares móviles son sancionables.

Atención a estos sistemas, te pueden multar

  • Inhibidor. Rastrea los radares y anula su funcionamiento. Utilizar un inhibidor de radar cuando se circula está sancionado con multa de hasta 6.000 euros y 6 puntos. Además, el taller que instale el dispositivo también puede ser sancionado, con hasta 30.000 euros.
     
  • Detector. Este dispositivo rastrea y localiza los radares próximos. Su uso está prohibido y se considera una infracción grave y se sanciona con 200 euros de multa y la retirada de 3 puntos del permiso.
     
  • Avisador. Los GPS y la Apps incluyen una base de datos con la situación de los radares fijos y de tramo de las carreteras españolas, los sitúan en el mapa y alertan al conductor de la proximidad del mismo. Su uso es legal.
     

En la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad. Encuentra tu taller de confianza más cercano y realiza las pertinentes revisiones del coche para evitar los contratiempos indeseados ¡Cuida el motor de tu vida!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.