NOTICIA
24-06-2013

¿Es el Car Sharing una amenaza o una oportunidad para los talleres de coches?

La movilidad compartida, el consumo compartido del vehículo, va ganando adeptos. Así se puso de manifiesto en la III Conferencia Nacional de Movilidad Colaborativa promovida por la Asociación Española de Car Sharing. ¿Qué efectos puede tener en el mercado de mantenimientos y reparaciones?

En un contexto económico de depresión, con las compras de vehículos por los suelos y las inversiones en transporte público en franca retirada, el fenómeno de la Movilidad Colaborativa y Car Sharing da un paso al frente. Su propuesta no es otra que la de compartir vehículo y su visión la de la “Smart City”. De todo ello se habló el pasado jueves en la III Conferencia Nacional de este incipiente sector celebrada en Bilbao.

La gran pregunta que planeó sobre el encuentro fue: ¿cómo va a afectar al modelo tradicional de movilidad sustentado en el vehículo privado las dificultades en que le ha puesto la crisis económica y el potencial de las nuevas tecnologías para optimizar modelos de transporte compartido?

Los hábitos de movilidad están cambiando y cada vez son más los ciudadanos dispuestos a replantearse el modelo tradicional de compra y uso del vehículo privado. Así lo dijo Pau Noy, presidente de la Asociación Española de Car Sharing, y en el mismo sentido se manifestaron los especialistas congregados .

Según Noy, desde el inicio de la crisis en 2007 no sólo han caído las ventas de coches nuevos un 60%, es que además los costes de movilidad han aumentado. Los datos facilitados por la Asociación Española de Car Sharing constatan que oscilan entre 0’3 y 3 euros por kilómetro recorrido en ciudad para el vehículo privado, mientras que en se mantienen entre 0’05 y 0’7 euros por kilómetro en el modelos de Transporte público, Car-Sharing o Bike-Sharing.

Con todo, los congresistas del Car Sharing y defensores de la “Smart City” reunidos en Bilbao, coincidieron en señalar que todas las ventajas de mejora de la movilidad y reducción de costes del transporte estaban condicionadas por obstáculos de tipo normativo, hábitos ciudadanos muy arraigados y grupos de presión contrarios a su desarrollo.

Desde la perspectiva de la posventa de automoción y un punto de vista profesional y empresarial cabe preguntarse si el incipiente fenómeno de la Movilidad Colaborativa y el Car Sharing constituye una oportunidad o una amenaza para los operadores y profesionales del sector.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.