NOTICIA
16-03-2021

¿Es el momento de cambiar la batería al coche? Estos son los síntomas

La cuestión es que muchas veces nos quedamos sin batería y nos damos cuenta de ello cuando estamos ya sentados y el coche no arranca. Sin embargo, hay una serie de indicadores que nos van avisando de que está llegando a su fin y no le hacemos caso.

Por eso, lo mejor es contarlo en nuestro EuroTaller de confianza y ellos nos dirán si es el momento de sustituirla antes de que ya no nos sirva para arrancar. Cosa esta que suele suceder siempre cuando peor nos viene.

Así que tenemos que tener en cuenta que hay diversos factores por los que la batería de un coche puede dejar de funcionar, entre ellos, la temperatura exterior, y hasta el uso de distintos dispositivos internos del vehículo.

El clima es un factor determinante en la vida de una batería, sobre todo si está expuesta constantemente a cambios drásticos de temperatura. Tampoco ayuda hacer trayectos cortos en el coche. Hay cálculos que apuntan a que se necesitan 10 km como mínimo para que la batería recupere la misma energía que ha necesitado a la hora de arrancar el vehículo. De lo contrario se impide que la batería se recargara totalmente.

Ahora que tenemos menos movilidad es otro factor por el que puede descargarse si no usamos nuestro coche durante mucho tiempo. Evidentemente nunca hay que dejarse nada encendido, ni siquiera las luces del interior porque acabarán agotándola. Muchos modelos se encargan de apagar las luces cuando hemos cerrado el coche o unos segundos después y otros tienen diferentes formas de avisar de que tenemos encendido algo.

Señales de que tenemos que ir a cambiarla a EuroTaller

Si hay problemas para arrancar se enciende el icono del cuadro de instrumentos, así que es probable que se requiera reemplazar la batería. Por eso en EuroTaller nos revisan la batería siempre que vamos. Además, conviene hacerlo cada 6 meses si la batería tiene una antigüedad igual o superior a los 2 años ¿Qué señales nos advierten de una batería descargada?

  • Al coche le cuesta arrancar, sobre todo por las mañanas y en invierno.
     
  • En una inspección visual detectas que los bornes están sucios y oxidados.
     
  • Se enciende un testigo en el salpicadero.
     
  • Tiene poca tensión. Para saber qué tensión tiene la batería hay que utilizar un voltímetro. En reposo, la tensión debe ser, como mínimo, de 12,5 voltios. Si es menos, toca cambiar.
     
  • Las luces tienen menos potencia. Si notas fallos o cambios de intensidad en las luces el problema no tiene por qué estar en las bombillas, puede ser que a la batería le queda poco tiempo de vida.
     
  • Algunos sistemas electrónicos dan fallos puntuales. La radio, las luces, los elevalunas...
     

En un caso muy extremo puede ser por el olfato. Si el motor expide un olor inusual, podría deberse a que la batería derrama el ácido que contiene que, además, podría dañar los componentes externos.

Visita tu taller de confianza, tienes más de 800 a tu servicio, y deja que nuestros profesionales revisen el estado de tu coche. Los profesionales de la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad cuidando del buen mantenimiento de tu automóvil.

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.