NOTICIA
19-10-2020

¿Es el momento de cambiar las pastillas de freno? Estos son los avisos

Las pastillas de freno son un elemento que sufren mucho, muchísimo, desgaste y, por lo tanto, hay que estar atentos a los síntomas que nos dan para saber que tenemos que pasar por nuestro EuroTaller más cercano para proceder a su sustitución.

Sí, es verdad que es importante notar esos momentos en los que nos avisan y no confundirlos o ignorarlos con otros elementos del coche o de la conducción.

Funcionamiento

En primer lugar, es importante conocer cómo funciona nuestro sistema de frenado. Lleva dos elementos muy importantes: el soporte metálico y las pastillas. El primero es el que hace de alojamiento para el segundo, que es el componente que presiona a los discos de freno y reduce la velocidad hasta que detiene nuestro vehículo.

Por eso, sufre un desgaste importante y eso que los fabricantes de componentes han evolucionado mucho en mejorar su composición para que sea más duradera y se adapte a las características de cada modelo.

Todavía hay frenos de tambor en algunos vehículos, aunque cada vez menos, en el que la función del disco la hace un tambor y las pastillas son sustituidas por zapatas.

Síntomas

Como tenemos clara la importancia de los frenos y de que en nuestro taller nos las van a cambiar en el momento adecuado, también hay que saber cómo darnos cuenta de que empiezan a fallar. En necesario conocer que las pastillas delanteras se gastan más que las traseras y hay estudios que dicen que incluso duran la mitad unas que otras.

No obstante, hay que tener en cuenta siempre una máxima con los frenos: nunca hay que dejar que llegue a tocar el soporte metálico, dado que se puede provocar un importante problema de seguridad.

Otro de los síntomas de desgaste del sistema de frenado es que se enciendan los testigos de freno. Entonces, debemos acudir cuanto antes al mecánico para su reemplazo.

En tercer lugar, hay que prestar atención al chillido que se produce cuando pisamos el pedal de freno. Seguro que todos lo hemos oído en algún semáforo o similar al detenerse un coche cerca de nosotros. Eso quiere decir que están llegando a su fin.

Por último: si se enciende la luz del líquido de frenos. Es un aviso, quizá menos exacto, pero nos advierte de que algo va mal en el sistema. No necesariamente son las pastillas, pero hay que ir al taller.

Se puede deber a una fuga en el circuito de frenado pero también porque si las pastillas están mal tienen que hacer más recorrido hasta presionar el disco y eso necesita más presión hidráulica.

 ¡Si estas ante una de estas situaciones no tardes más en reservar cita en un taller de la red de EuroTaller!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.