NOTICIA
17-02-2016

Es legal cobrar por recoger el aceite usado de un taller

SIGAUS, el Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados mayoritario en España, recuerda mediante un comunicado que un punto productor (como es por ejemplo un taller) tiene derecho a la retirada del residuo sin coste, pero un gestor concreto no está obligado a realizar la recogida de forma gratuita. Es decir, las condiciones económicas de la relación entre un productor y un gestor de aceite usado están sujetas al libre mercado. Y, por tanto, el cobro de la recogida de aceite usado a los talleres de automoción por un gestor concreto no sería ilegal.

SIGAUS señala que el derecho de disponer de la recogida gratuita está garantizado por los sistemas integrados siempre que el aceite usado cumpla con determinadas especificaciones.

En ese sentido, SIGAUS nos recuerda que su objetivo es garantizar la recogida y correcta gestión del aceite usado en toda España, actividades, ambas, deficitarias que hacen necesaria la financiación externa aportada por SIGAUS.  

SIGAUS está trabajando para seguir garantizando el servicio universal de recogida gratuita para los productores del residuo, facilitando incluso, si fuese necesario, una empresa recogedora alternativa, con independencia de la ubicación del productor, y siempre que el aceite usado se encuentre dentro de especificaciones.

Para ello recuerda que tiene a disposición de los distintos puntos productores varios canales a través de los que pueden informarse, como la página web www.sigaus.es,, el correo electrónico info@sigaus.es y el número de teléfono 917 911 551.

El aceite usado es un residuo peligroso tanto para el medio ambiente y como para la salud de las personas. Por eso es vital una actuación responsable por parte de todos, fabricantes, generadores del residuo y empresas gestoras, para evitar su impacto en el medio ambiente y la salud.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.