NOTICIA
15-04-2021

¿Es momento de cambiar las pastillas de freno?

Si estamos hablando de nuestra seguridad y de la que nos rodean, es más que importante que siempre llevemos los frenos a punto como los mantienen en EuroTaller.

Las pastillas de freno, de las que mucha gente conoce su existencia, otra mucha no se sabe en realidad qué son. Este elemento se compone de un revestimiento y de un soporte metálico.Tienen como función apretar la pista del disco de freno para crear una fricción capaz de ralentizar la rotación de dicho disco, solidario con la rueda.

Normalmente, un coche está equipado con dos pastillas de freno por cada disco de freno, o sea, un juego de cuatro pastillas de freno por eje trasero y delantero.

En cada frenada, esta fricción supone una pérdida de material del revestimiento de la pastilla y del disco de freno. Por este motivo, la vida útil de una pastilla varía en función del número e intensidad de las frenadas.

Las pastillas de freno se desgastan más rápido y se cambian con más frecuencia que los discos de freno. En general, un juego de pastillas dura dos veces menos tiempo que un disco de freno.

¿Cuándo hay que cambiarlas?

Se aconseja prestar atención al desgaste de las pastillas de freno a partir de los 25.000 kilómetros, y se aconseja sustituirlas cada 30.000 o 60.000 kilómetros en función del vehículo y de lo que nos digan en nuestro EuroTaller de confianza. Y por regla general, cada dos cambios de pastillas de freno deberíamos cambiar los discos.

Para detectar el desgaste de las pastillas de freno hay que prestar atención a una serie de síntomas, aunque en los vehículos más modernos se iluminará un testigo en el salpicadero. Desde el RACE señalan:

  • Si los frenos chirrían o emiten un ruido agudo al frenar.
  • ​Si aumenta considerablemente la distancia de frenado.
  • ​Si el pedal del freno está blando o tiene más recorrido.
  • ​Si el nivel de líquido de frenos está bajo.
  • ​Si a la vista están muy desgastadas, para lo que se recomienda desmontarlas.

También es importante recordar que las pastillas de freno suelen sufrir, habitualmente, un desgaste más acelerado que las traseras, ya que el peso del vehículo recae mayoritariamente en la parte delantera, y eso produce cierta compensación que aumenta la potencia de freno en dichas pastillas.

Visita tu taller de confianza, tienes más de 800 a tu servicio, y deja que nuestros profesionales revisen el estado de tu coche. Los profesionales de la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad cuidando del buen mantenimiento de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.