NOTICIA
14-09-2016

¿Es perjudicial el olor a coche nuevo?

¿Quién no ha entrado en un coche recién salido del concesionario y ha dicho eso de… “mmm huele a nuevo”? ¿Y qué fragancia es esa? ¿Y por qué nos resulta tan agradable al olfato?

El olor a coche nuevo no es ningún aroma en sí, sino que es una mezcla de los olores que desprenden los diversos productos químicos, plásticos, adhesivos, cauchos, disolventes, siliconas, selladores y tejidos que se utilizan para la construcción del vehículo.

Según los expertos, ese característico olor, que suele durar unos pocos meses, resulta placentero a la nariz del conductor por el simple hecho de asociar el olor que emite la tapicería recién estrenada con un momento de felicidad.

Pero hay que tener cuidado con ello. Según publica ABC Motor en un reportaje, este aroma puede ser perjudicial para la salud, ya que muchos de los compuestos usados en la fabricación de los coches contienen componente orgánicos volátiles (VOC’s).

Según Jeff Gearhart, director del Ecology Center de Michiganhay más de 200 compuestos en los vehículos, pero al no estar regulados en muchos países los propietarios desconocen los peligros que afrentan”.

Conscientes de ello, los fabricantes de vehículos trabajan para reducir los VOC’s, “disminuido la utilización de estos químicos aplicando a la vez nuevos recubrimientos y adhesivos, e investigando simultáneamente para resolver el problema”.

¿Qué hacer para suavizar ese olor a nuevo en el coche?

Los expertos aconsejan para limitar la exposición de estos componentes durante los 6 primeros meses, que es cuando más perceptible se hace este olor:

  • Aparcar el coche lejos del sol.
  • Ventilarlo bien antes de entrar, sobre todo en días de mucho calor.
  • Evitar quedarse en el interior del coche por tiempo prolongado mientras permanezca estacionado.
  • Usar limpiadores no tóxicos y paños de microfibra.
  • No utilizar los parasoles para minimizar el calor.

Y si tu coche ya no es tan nuevo y ese característico olor ha sido sustituido por otros olores no tan agradables, por ejemplo a tabaco, recurre a tu EuroTaller de confianza para te realicen una limpieza a fondo del sistema de ventilación del automóvil y una revisión y sustitución de filtros.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.