NOTICIA
14-10-2013

¿Es posible que el 85% de los vendedores de neumáticos incumpla la normativa europea de etiquetado?

Eso dice la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid. Acaba de realizar 13 inspecciones en talleres especializados, grandes superficies y distribuidores que operan vía Internet. El resultado: apenas el 15% de los negocios analizados cumplen con la nueva normativa europea de etiquetado.

La Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid ha detectado que el 85,7 por ciento de los proveedores y distribuidores de neumáticos que actúan en la región incumple el Reglamento europeo de etiquetado de neumáticos (Reglamento CE 1222/2009), que informa al comprador sobre su eficiencia energética, ruido de rodadura y adherencia en mojado.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, esta campaña, que se ha realizado por primera vez en España, busca comprobar el cumplimiento del Reglamento Europeo que obliga a que todos los neumáticos fabricados después de junio de 2012 y a la venta en la UE desde noviembre de ese año dispongan de una etiqueta informativa adherida al neumático o visible en el punto de venta.

Las inspecciones se llevaron a cabo durante el mes de septiembre y en ella se realizaron 13 inspecciones, 4 en cadenas de talleres de mecánica de grandes superficies, 3 en talleres especializados en la venta y montaje de neumáticos y 6 en distribuidores a través de páginas web.

La campaña limitó el control a los neumáticos C1, destinados a automóviles de uso particular.En el caso de las grandes superficies, se comprobó que ninguna de ellas informa de la clase de eficiencia en términos de consumo de carburante, el valor de ruido de rodadura exterior ni de la clase de adherencia en superficie mojada. Sí lo hacen todos los talleres especializados.

En todos los establecimientos había etiquetas conforme al reglamento europeo, aunque en 3 de las 7 empresas revisadas se demostró que había neumáticos sin etiquetar.En el caso de los distribuidores mediante páginas web, todos ellos ofrecen la información que requiere el Reglamento CE y también informan de la clase de adherencia en superficie mojada. 6 de los 7 distribuidores on-line también comunica la clase de eficiencia en términos de consumo de carburante. Ninguna de ellos ofrece enlace a la web correspondiente de la Comisión Europea.

En EuroTaller tienes más de 800 puntos a tu disposición, con talleres y profesionales de toda confianza, para llevar tu coche siempre en forma.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.