NOTICIA
28-10-2013

¿Es segura la sillita de tu bebé? Así es i-Size, la nueva homologación para los SRI

El 26,6% de los sistemas de retención infantil (SRI) ha recibido una calificación “muy insatisfactoria”, según el segundo estudio sobre seguridad de dichos dispositivos de 2013 en el que han participado distintos clubes automovilísticos como el Real Automóvil Club de España (RACE).

Se trata de un tema muy importante, ya que los estudios demuestran que un sistema de retención infantil ayuda a minimizar las lesiones de los niños en el interior del vehículo. Y es que la calidad del SRI y su correcta colocación permiten rebajar en hasta un 75% las lesiones en caso de accidente o impacto.

Los datos lo corroboran. En 2012, un total de 52 niños de hasta 14 años de edad fallecieron en España como consecuencia de un accidente de tráfico, mientras que 373 niños resultaron heridos graves y 4.982, heridos leves. Del total de fallecidos, 52 eran ocupantes del coche, mientras que 11 eran peatones y el 30% no llevaba sillita infantil.

El documento, que analiza quince sillitas, otorga la calificación de “muy instisfactoria” a cuatro de ellas (Nania Baby Ride, Römer Max-Fix, Axkid Kidzofix y Römer Xtensafix), mientras que la máxima valoración, “muy satisfactoria” sólo fue alcanzada por el modelo Cybex Juno 2-Fix.

Nueva norma de homologación para sillitas (SRI) i-Size

La nueva norma de homologación i-Size -entró en vigor en julio- obliga a que los SRI deban superar una prueba de choque lateral. Además, dichos sistemas no se tendrán que seleccionar en función del peso, sino en función de su estatura.

La nueva homologación también obliga a los niños a viajar sentados de espaldas al sentido de la marcha hasta los 15 meses, mientras que las sillitas Isofix con soporte de apoyo podrán obtener una homologación universal.

En resumen, la i-Size persigue: reducir el riesgo de instalación incorrecta, pues todos los dispositivos i-Size se instalarán exclusivamente con fijación Isofix; orientar de espaldas a los menores de 15 meses -los dispositivos i-Size acomodarán niños hasta 105 cm de altura-; ofrecer protección contra el impacto lateral y garantizar la compatibilidad con los automóviles, pues todos los dispositivos i-Size serán compatibles con los asientos de coche que cuenten con esta etiqueta.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.