NOTICIA
08-10-2015

España, por la mejora de la seguridad al volante de las personas con síndrome de "huesos de cristal"

La seguridad de los pasajeros dentro del coche es un aspecto muy regulado regulado, pero cuando usar el cinturón o los SRI no es posible, surge un problema. ¿Qué pasa con los enfermos que sufren “el mal de los huesos de cristal”?

Para intentar ayudar a estos enfermos a tener viajes más seguros se ha firmado un convenio entre la Fiscalía General del Estado, la Asociación Huesos de Cristal de España y la madrileña, junto con la Federación de Enfermedades Raras y la Fundación Mapfre, como técnicos en seguridad.

Distintivo pasajero frágil

Entre las medidas propuestas tras la firma del convenio destaca la posibilidad de crear el distintivo “pasajero frágil” para los automóviles en los que viajan estos pacientes; algo que ya existe para otras discapacidades.

La firma del convenio refleja la preocupación de España por la seguridad del colectivo afectado, y también pretende comenzar un estudio que analice la normativa y trasladarlo a Europa.

Sistemas de retención adaptados

La Fundación Mapfre, que ha participado en el convenio, ha analizado los sistemas de retención que existen en el mercado, aunque ha dejado claro que no están diseñados para cubrir las necesidades de estos enfermos, y además que todos están dirigidos a niños.

Entre los SRI que se podrían adaptar, destacan las sillas con rotación con sistemas de inclinación. También han contemplado la creación de una “cama de transporte”, una suerte de cuco dotado con un chaleco de protección que sujete el cuerpo. Por último se barajan sillas con adaptaciones posturales dotadas con almohadillas de protección y cinturones más anchos con airbag.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.