NOTICIA
21-03-2017

Españoles desarrollan cargadores inalámbricos de baterías para coches eléctricos

W Alma es un proyecto que desarrolla el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), la empresa Premo, el Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para desarrollar un sistema de carga inalámbrica de baterías de vehículos eléctricos.

Buscando soluciones para el coche eléctrico

El objetivo es sustituir a las estaciones de carga mediante un cable que se conecta a una toma directamente al automóvil. La carga rápida necesita alta tensión continua y baja corriente para no sobrecalentar las baterías, así que las tensiones continuas que necesitan son peligrosas de 300 a 700VDC, letales en caso de contacto con las personas. Sin embargo con el sistema inalámbrico en el que trabajan no se necesita el aislamiento de los cables para las tensiones con lo que se evita este peligro y no son necesarios los conectores y enchufes de seguridad que son muy costosos.

Con este sistema inalámbrico en el que trabajan quieren resolver las limitaciones que presentan en la actualidad los vehículos eléctricos, que aún no han conseguido la autonomía suficiente como para que el consumidor opte por este tipo de movilidad. En la actualidad, las baterías de los eléctricos no han alcanzado el nivel de densidad de energía suficiente para competir en condiciones de igualdad con los vehículos de combustión interna.

La industria trabaja también en esta fórmula para evitar la dependencia al cable y el objetivo es crear un sistema inalámbrico lo suficientemente económico como para que sea viable a nivel global. Esta fórmula consiste en un sistema por el cual dos bobinas son capaces de crear un campo electromagnético para transferir energía eléctrica.

¿Tienes un coche eléctrico? Tengas el automóvil que tengas, ven a tu taller de confianza dentro de la Red EuroTaller, donde cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.