NOTICIA
29-01-2014

“¿Está el jefe de taller? ¡Que se ponga!” ¿Sabías que Miguel Gila fue mecánico y pintor de coches?

Quien más quien menos tiene en su retina la imagen de Miguel Gila uniformado de soldado. Pero el uniforme que en realidad vistió este entrañable humorista fue el de mecánico y pintor de coches. Desde los 14 a los 17 años, el tiempo que estuvo empleado en un taller de reparación de vehículos de Madrid para ganar el dinero suficiente con el que costearse sus estudios de mecánica de aviación.

Lo cuenta en sus memorias: “Y entonces nací yo”, publicadas en 1995. De no haber sido por cuanto vivió y aprendió reparando vehículos, tanto en materia de electromecánica como de chapa y pintura, la vida de este huérfano de padre, nacido en el madrileño barrio de Chamberí, habría sido probablemente diferente. Quizá nunca habría llegado a ser el humorista que fue. Sobre todo porque con el jornal de operario de taller pudo pagarse unos estudios que le permitieron crecer como persona. Hasta llegar a ser mecánico de aviones. Después vendría la guerra. Su detención y fallida ejecución ante el pelotón de fusilamiento. Y su debút sobre el escenario.

Corría el año 1951. Nunca lo había hecho antes. Se subió a las tablas vestido con su viejo uniforme de soldado y un fusil de mentira. E improvisó su primer monólogo: “Le dije al comandante: ‘Que vengo por lo del anuncio del periódico, para matar y atacar a la bayoneta y lo que usted mande’. Y me dijo: ‘¿Qué tal matas?’. Dije: ‘De momento, flojito, pero cuando me entrene…’. Y me preguntó: ‘¿Traes cañón?’. Y dije: ‘No. Yo creía que la herramienta la ponían ustedes’. Y dijo: ‘Es mejor que cada uno traiga lo suyo. Así el que rompe, paga’. Dije: ‘Yo lo que traigo es una bala que le sobró a mi abuelo en la guerra de Filipinas. Está muy usada, pero lavándola un poco…’. Y dijo el capitán: ‘Y cuando se te acabe la bala, ¿qué?’. Y dije: ‘Pues voy a por ella, la traigo y disparo otra vez’. Y dijo el comandante: ‘Es mucho jaleo: no vamos a parar la guerra cada cinco minutos para que tú vayas a buscar la bala”.

Lo demás es historia. Del humor español. Recogida en sus memorias y en este artículo de la wikipedia.

En EuroTaller tienes más de 800 puntos de servicio a tu disposición, con profesionales y talleres de toda confianza, para ayudarte a llevar tu coche siempre en forma. 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.