NOTICIA
04-02-2021

Esta es la importancia del BSG en los nuevos microhíbridos

En la búsqueda de reducir las emisiones contaminantes, los fabricantes de vehículos han desarrollado una nueva tecnología que ha conseguido bajarlas y, además, obtener en España la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico, estos son los microhíbridos.

Dentro de la hibridación hay hasta 7 tipos. Pero la curiosidad de estos es que el motor eléctrico no se encarga de mover el coche por sí solo, lo hace apoyando al motor principal alimentado con combustible. Tampoco sustituye al motor de arranque convencional, que se mantiene para los arranques en frío. Por eso también se conoce como sistema ISG (Integrated Starter Generator) o BSG (Belt Starter Generator).

Quiere decir que la máquina eléctrica va conectada por una correa al cigüeñal del coche. En la mayoría de casos, funciona con una red auxiliar de 48 V, aunque los hay de otras tensiones. Según el caso, requieren de una batería auxiliar de pequeña capacidad que no hay que recargar externamente.

La finalidad de este sistema es reducir las emisiones contaminantes y el consumo, no mejorar las prestaciones. Como no requiere modificaciones muy complejas, es posible adaptarlo a la mayoría de motores de combustión.

La cuestión está en que esta máquina puede aprovechar las fases en las que levantamos el pie del acelerador retenemos para producir electricidad y cargar una batería un poco más grande de lo normal. Luego, cuando pisemos el acelerador, se utiliza esa energía para encender el motor de gasolina o ayudarle a girar y reducir así el consumo en las fases de arranque y aceleración.

Híbridos BSG e ISG

  • BSG (generador de arranque accionado por correa).
  • ISG (generador de arranque integrado).

El generador de arranque accionado por correa es un sistema simple con tecnología de 48 voltios que a través de un gran alternador / generador de arranque accionado por una correa que reemplaza el motor de arranque y el alternador.

El generador de arranque integrado, por otro lado, es un sistema más complejo con tecnología de 48 voltios que, utilizando un motor eléctrico, ubicado entre el motor térmico y la caja de cambios, realiza las funciones del motor de arranque y el alternador / generador para ayudar al motor térmico cuando lo necesita y recargar la batería a través de una recuperación de energía de alta eficiencia.

Gracias a este dispositivo se mejora el rendimiento y se puede aprovechar una energía que normalmente se desperdicia, cuando levantamos el pie del acelerador.

En la Red EuroTaller queremos que viajes seguro y confortable por eso cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu coche. Encuentra el taller de la Red EuroTaller más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.