NOTICIA
22-10-2014

¿Está garantizado el acceso a la información técnica de las marcas de coches vía web? No del todo, según Cetraa

Las marcas de coches no terminan de facilitar del todo el acceso a la información técnica de sus vehículos a los talleres de reparación multimarca. Es la principal conclusión de un estudio (click aquí) elaborado por la Asociación de Talleres de Automoción de Vizcaya (BAT), integrada en la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa). Según este trabajo no todas las marcas facilitan el acceso al más básico nivel de información técnica y menos aún a la de un nivel más profundo. Sin embargo, el acceso a esta información técnica está garantizado legalmente por la normativa europea que quiere fomentar la competencia entre talleres oficiales e independientes y defiende el derecho de los automovilistas a elegir libremente el taller donde reparar sus coches.

El documento de la patronal vizcaína realiza un completo análisis de la normativa y de su grado de cumplimiento por parte de las marcas de coches. Pero no sólo en materia de acceso a la información técnica sino también a la formación. Así mismo, se aventura a a vaticinar qué puede ocurrir a futuro con el derecho a elegir taller del automovilista y el derecho a reparar del taller multimarca con tecnologías como el e-call/b-call o los libros de mantenimiento electrónico.

En materia de acceso a la información técnica, BAT/Cetraa recuerda que a finales de este 2014 las autoridades terminarán de definir la manera en la que los operadores independientes podrán acceder a la diagnosis telemática de los vehículos y su reprogramación. “Al operador independiente que cumpla con los requisitos que se establezcan se le entregará un Certificado (un “pen drive” con formato de llave) que tendrá un coste de 35-40 euros, que servirá para acceder a todas las marcas de vehículos y a la información de nivel 2 (más profunda) que ofrecen todas ellas, y deberá renovarse cada tres años”.

En EuroTaller somos multimarca y multiservicio. Nuestra orientación a la cualificación continua nos permite recuperar la movilidad de cualquier vehículo, intependientemente de su marca y edad. EuroTaller, cuestión de confianza. Hay un EuroTaller cerca de tí. Encuentra el tuyo.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.