NOTICIA
21-05-2014

¿Está la batería de tu coche a punto? Consejos de mantenimiento para evitar averías

¿Y tu batería? ¿Está a punto? Si no es así, puedes tener un problema, o llevarte una sorpresa no muy agradable cuando menos te lo esperas, porque de la batería dependen un buen número de sistemas, dispositivos y funciones básicas de tu automóvil. Recuerda el arranque de tu vehículo, incluso el encendido del mismo dependen de ella.

¿No sabes el estado en que se encuentra la batería de tu automóvil? ¿Te has llevado ya algún susto? Te esperamos en tu EuroTaller de Confianza. Encuentra el más cercano y sabrás exactamente cuál es el estado de la misma, y de tu coche. No obstante, no está de más que repases estos consejos que te ayudarán a alargar la vida del acumulador y a evitar averías inesperadas.

Consejos de mantenimiento del automóvil: la batería

Lo primero -por algo hay que empezar- es optimizar el uso de la batería. Racionalizarlo. Es decir: no hagas un uso innecesario de la misma. Evita someterla a intensidades elevadas de trabajo sin sentido.

Hoy los automóviles incorporan cada vez más equipamiento, sistemas que dependen de la batería: GPS, elementos de confort, calefacción, iluminación... y en ocasiones, además, el acumulador tiene que cargar con los accesorios extra que hemos incorporado sin siquiera comprobar que ofrece la capacidad suficiente para atender sus necesidades. Si es imprescindible su uso, quizás sea una buena opción consultar con el profesional de tu taller para elegir un modelo de batería con prestaciones superiores.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la climatología. Las temperaturas extremas y los cambios de bruscos pueden dañar el electrolito y dificultar su funcionamiento. Los fabricantes indican claramente los rangos de servicio en los que funcionan de manera óptima. En invierno, además, la lluvia y el frío pueden contribuir a que la batería se descargue. Precaución.

La falta de uso puede provocar que la batería se descargue. E incluso que sea irremediable cambiarla. Por eso, si no vas a usar tu coche en una temporadita larga, desconectar la batería puede ser una muy buena opción. Guardarla en un lugar protegida de temperaturas extremas, lo más acertado.

Asegúrate de que los bornes están en buen estado, que no presentan síntomas de sulfatación. Si es así, límpialos. Es necesario que estén en perfectas condiciones para que la energía fluya y el coche pueda arrancar.

Por último, y contrariamente a lo que puedas pensar, los trayectos cortos son los más perjudiciales para la batería de tu coche. ¿Por qué? Porque la mayoría necesitan recorrer al menos 10 kilómetros para recuperar la energía necesaria para arrancar el vehículo. Haz que tu batería se recupere intercalando recorridos de distinta duración.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.