NOTICIA
24-10-2014

¿Está tu coche preparado para frenar a tiempo sobre la pintura mojada de los pasos de peatones?

Esperamos que sí. Porque uno de cada cuatro de los 8.000 atropellos que se producen en Europa cada año tienen lugar en un paso de peatones. Las razones son de los más variadas, pero uno de los casos más frecuentes tiene que ver con la conjunción de circulación urbana con lluvia, exceso de velocidad y la dificultad para frenar a tiempo sobre la pintura mojada del paso de peatones. ¿Está tu coche a punto para frenar correctamente en esas condiciones? Piénsalo.

Retener el vehículo con el firme sobre mojado es más difícil que hacerlo sobre seco. Necesitas más espacio para la frenada. Si, además, lo haces sobre la pintura que se utiliza, por ejemplo, en los pasos de peatones, la cuestión puede ser delicada. Por eso resulta fundamental que los neumáticos y el sistema de frenos de tu vehículo estén en buenas condiciones. ¿Estás seguro de que es así?

Este tema ocupa y preocupa a Javier Rial, ingeniero técnico industrial, especialista en seguridad vial. Tanto es así que le ha dedicado un reciente estudio donde realiza un análisis de la situación de los pasos de peatones en nuestro país y del riesgo que representan, incluso antes de tener en cuenta el estado de conservación de los frenos de los vehículos.

"Los pasos son el único punto en el que confluyen vehículos y peatones y su función es que éstos crucen en las máximas condiciones de seguridad. Sin embargo, uno de los aspectos que más me sorprendió es que en una ciudad puedes encontrar hasta 7 modelos, en un mismo año en Vigo se pueden pintar 2 o 3 soluciones diferentes. Sin embargo, la señal de Stop es igual en todo el mundo para que todos la reconozcamos", comenta.

En su estudio, Rial realiza diversas recomendaciones a las autoridades. Entre ellas, indica que la línea de detención para vehículos debe situarse entre 3 y 5 metros antes del paso de peatones y la píntura de ésta y de todo el paso tiene que se antideslizante y exclusivamente blanca. Pensado en la eficacia del sistema de frenos del vehículo, el investigador propone reducir al máximo las líneas de pintura. De hecho, propone eliminar la parte central de cada línea, que son unos 50 centímetros, y dejar únicmente el blanco de los bordes, de unos 10 centímetros.

Mientras las autoridades se deciden a seguir los consejos de Javier Rial, más vale circular con precaución en entornor urbanos con pasos de peatones. Y no está demás cerciorarse de que los neumáticos y el sistema de frenos (pastillas y discos) de tu vehículo están en perfectas condiciones. En EuroTaller podemos ayudarte. Hay uno muy cerca de tí. Encuentra el tuyo.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.