NOTICIA
31-03-2016

¿Está tu vista a punto para conducir? Debes cuidarla tanto como el mantenimiento del coche

Antes de viajar, lo recomendable es comprobar el estado de nuestro vehículo, chequear que todo está en orden en nuestro EuroTaller de confianza y después lanzarnos a la carretera. Pocas veces reparamos en la necesidad de poner a punto también nuestro cuerpo, con especial atención a un instrumento básico a la hora de conducir: nuestra vista.

Según el colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia, muchos de los accidentes que se producen en carretera están debidos a “problemas visuales sin corregir del propio conductor”.  Este organismo afirma que el 46% de los automovilistas no revisa su vista anualmente, aumentando el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. En los casos en los que los conductores utilizan corrección visual o sobrepasan los 45 años, la necesidad de realizar este chequeo es prioritaria. “Acudir a revisiones una vez al año en lugar de esperar a la renovación del permiso de conducir, constituye una medida de prevención de accidentes”, asegura la presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia, Ana Belén Almaida Planes.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

Más allá de la edad, el estado psicofísico o las enfermedades oculares, hay otros peligros relacionados con la vista que afectan en gran medida a los conductores. Entre ellos podemos destacar la conducción nocturna, la baja luminosidad o el deslumbramiento. En este último caso, tan dañinas son las luces del conductor de enfrente como la luz solar incidiendo directamente sobre nuestro campo de visión.

Conducir con el sol de frente al anochecer o al atardecer provoca en muchos casos una pérdida temporal de visión y un mayor riesgo de sufrir un accidente.

Olvidamos las gafas de sol

Un 12% de los conductores nunca se pone gafas de sol para conducir, el 33% solo lo hace en situaciones aisladas y únicamente el 55% se protege de manera habitual mientras conduce. El uso de unas gafas de sol homologadas contribuye a tener mayor sensibilidad al contraste, reduce el tiempo de adaptación a los cambios bruscos de luz y disminuye los deslumbramientos.

Para los usuarios de lentes de contacto, el Colegio aconseja que lleven consigo la gafa graduada actualizada, para en el caso de aparición de molestias como sequedad ocular o fatiga, puedan ponérsela y llevar la visión perfectamente corregida”. 
 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.