NOTICIA
23-07-2014

¿Están obligados a ir con sistemas de retención infantil mis niños si vamos en coche de alquiler o taxi?

La respuesta es sí. Todos los niños menores de 12 años están obligados a viajar en coche utilizando un sistema de retención infantil homologado a su talla, peso y edad. La normativa vigente no distingue entre coche propio, coche de alquiler o si el servicio de transporte nos lo presta un taxi. Prima la seguridad de los peques. Nos lo recuerda estos días, con motivo de los viajes veraniegos la compañía de alquiler de vehículos Sixt.

¿Qué debes saber de los distintos dispositivos de retención infantil según el peso y edad del niño?

-    Grupo 0: Silla en sentido contrario de la marcha (se puede utilizar en el asiento delantero o trasero) o capazo homologado con arnés de seguridad (sólo en los asientos traseros) para niños de hasta 10 kilos y 1 año.

-    Grupo 0+: Silla en posición contraria al sentido de la marcha para niños de 0 a 13 kilos y hasta 18 meses (en los asientos traseros).

-    Grupo I: Sistema de retención infantil que se puede utilizar en sentido contrario de la marcha o en el mismo sentido de la marcha para niños de 9 a 18 kilos y de 9 meses a 4 años.

-    Grupo II: Asiento tipo cojín elevador con ajuste de altura del cinturón de seguridad para niños de 15 a 25 kilos y de 3 a 6 años.

-    Grupo III: Cojín elevador con ajustador de la altura del cinturón para niños de 5 a 12 años  aproximadamente con peso entre 22 a 36 kilos.

Algunos consejos para montar adecuadamente las sillas y a los niños en ellas...

-    Los niños menores de 12 años no pueden circular en el asiento delantero a no ser que lo hagan en un SRI homologado para circular en sentido contrario de la marcha y con el airbag frontal del pasajero desactivado. Si la estatura del menor es igual o superior a los 135 cm podrá utilizar el propio cinturón de seguridad del vehículo siempre que la banda diagonal apoye sobre la clavícula, entre el cuello y el hombro.

-    Es recomendable que los niños de menos de 13 kilos o menos de un año viajen en sentido contrario de la marcha para protegerle la cabeza y de lesiones cervicales.

-    En el caso de vehículos biplaza, sólo podrán viajar en el asiento delantero niños de hasta 13 kilos de peso que utilice un asiento del Grupo 0 y con el airbag desactivado o bien un niño cuya altura sea igual o superior a 135 centímetros y haga uso del cinturón de seguridad del propio coche.

-    Para un correcto funcionamiento del sistema es importante que esté correctamente instalado y que su uso sea el adecuado: los arneses deben ir bien ajustados y, en su caso, los cinturones bien guiados. Para ello evite ropa demasiado voluminosa. Se recomienda revisar la instalación de la sillita periódicamente y sustituir el SRI a los 10 años de uso ya que los materiales y componentes pierden sus propiedades.

-    Si la silla cuenta con sistema de fijación Isofix, asegúrese de que queda bien anclada.

-    La posición más segura para instalar el SRI es en la plaza central trasera ya que se minimiza el riesgo de impacto directo en la cabeza. El asiento más peligrosos es el del copiloto.

-    La responsabilidad de que un niño viaje en su sillita infantil adecuada a su peso y edad es del conductor.

-    La multa por viajar con niños que no utilizan un sistema de retención infantil homologado es de 200 euros (260 euros si el conductor es reincidente) y tres puntos menos en el carné de conducir.

En EuroTaller tienes más de 800 puntos de servicio a tu disposición, con profesionales y talleres de toda confianza, para llevar tu coche siempre en forma. ¡Encuentra el tuyo!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.